El ataque DDoS se ha convertido en una herramienta efectiva y relativamente barata para derribar a un sitio específico y bloquear su acceso durante horas, o incluso días. En un intento por proteger a portales de prensa y derechos humanos, Google presentó a Project Shield, una nueva barrera contra los ataques DDoS.
Todo lo que se necesita para iniciar un ataque DoS contra un sitio web es una copia de LOIC u otra herramienta similar, sin mencionar ciertos cuidados que el atacante debe tener en cuenta para proteger su identidad. Tal vez un ataque individual no sea suficiente para dejar fuera de línea a una página, pero si agregamos una botnet o decenas de miles de usuarios voluntarios a la ecuación, el destino de esa página seguramente quedará sellado por varias horas. En diciembre de 2010, Richard Stallman describió a un ataque DDoS como el equivalente a una protesta callejera en Internet, sin embargo, lo que importa aquí es el contexto. El mismo ataque dirigido a un sitio gubernamental como protesta por una injusticia, también puede ser orientado a páginas de prensa, organizaciones de derechos humanos, o servicios para distribuir información pública en período de elecciones.
Con el objetivo de ayudar a esos sitios más pequeños y sin la infraestructura para resistir un ataque masivo, Google ha presentado a Project Shield. La propuesta de Google se basa en distribuir el contenido de estos sitios a través de la infraestructura de Mountain View, aplicando técnicas de mitigación y el servicio PageSpeed, que de acuerdo a su página oficial optimiza los elementos más populares dentro de un sitio, incrementando su velocidad. En otras palabras, Google se ofrece como un blindaje para estos sitios vulnerables, y si un atacante quiere llegar a ellos, primero deberá superar el batallón de recursos que el gigante de la web tiene a su disposición. Project Shield se encuentra actualmente en una especie de beta cerrada, y las invitaciones son limitadas. Por otro ladom el acceso a Project Shield no tiene ninguna clase de costo extra asociado para los participantes.