Aunque Project Natal, el misterioso y tal vez revolucionario dispositivo de Microsoft, no tiene fecha de salida oficial, ya se está hablando de él como si prometiera curar el cáncer. Marc Whitten, Manager General de Xbox Live, opina que Project Natal será un importante paso hacia la unificación de la televisión, Internet y los videojuegos, al punto donde lo considera “el salto más grande de la experiencia televisiva desde el control remoto.” Además, también cambiará la manera que consumimos el contenido televisivo, ya que nos ofrecerá solo lo que queremos ver, eliminando los canales. ¿Adiós al zapping?
Microsoft presentó Project Natal en la E3 de éste año y no negaremos que quedamos muy impresionados. Sin embargo, mientras más presentaciones veíamos, más limitaciones le notamos. Claro, eso no quiere decir que no estemos esperando el misterioso dispositivo con ansias de probarlo por nosotros mismos. Ahora, como si la enorme expectativa no fuese suficiente, representantes Microsoft dicen que Project Natal “representa un salto gigante” para la televisión. Esto, a pesar de que aún no se conoce la fecha de salida y solo se especula que estará para fines de 2010.
Si no lo recuerdas (aunque sería muy difícil) Project Natal es un agregado de la Xbox 360 que, mediante una cámara web, capta todo los movimientos del usuario y lo trasmite a la pantalla. Pero según Marc Whitten, Manager General de Xbox Live, será mucho más que eso, al punto donde lo llamó: “el salto más grande de la experiencia televisiva desde el control remoto.” Esto se debe a que, según Microsoft, Project Natal no solo será útil para jugar, sino que ocupará el lugar del control remoto, facilitando muchas de sus tareas. “Con un movimiento de mi muñeca puedo cambiar el canal. Con el poder de mi voz puedo reproducir una película”, dijo Whitten sobre Natal.
Porque según cuenta Whitten, el futuro de la televisión no estará en canales, sino en los gustos de cada usuario. En el futuro cree que Natal podrá reconocer a la persona frente a la pantalla por su apariencia y voz y, automáticamente, le ofrecerá todo el contenido que quiere ver. “El contexto no son mil millones de canales, sino uno. Un canal con lo que quiero, cuando lo quiero.” Finalmente, remarcó su idea de que los tres medios eventualmente se volverán uno, ininteligible el uno del otro. “No creo que actualmente estemos en la era dorada del televisor, de las consolas de juego o Internet. Francamente, en cinco años no sé si podrás notar la diferencia entre esos mundos.”
Mientras que lo que cuenta Whitten suena muy prometedor, parece extraño que pueda suceder, por lo menos en un futuro cercano. Más que nada porque no solo habla de revolucionar la parte técnica del televisor, sino todo su funcionamiento corporativo. Como si se tratara de un TiVo constante, las personas dejarían de consumir canales y simplemente verían lo que se ajusta a sus intereses, sin importar a qué hora o canal lo estén pasando. Suena difícil, pero interesante. Tú qué crees, ¿será suficiente la sola fuerza revolucionaria de Project Natal para cambiar la televisión?