Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada no son ajenas a Sony, lo cierto es que el gigante japonés nunca hizo una apuesta “más allá de laboratorio” con estas tecnologías. Sin embargo, todo parece estar listo para que la realidad virtual llegue a la PlayStation 4, cortesía de Project Morpheus y su primer prototipo de headset, presentado en la Game Developers Conference.
Oculus Rift, Oculus Rift… no, aún no hay novedades sobre el lanzamiento del Oculus Rift. Sus desarrolladores prometen que el casco de realidad virtual será accesible, pero han surgido rumores sobre problemas en la disponibilidad de componentes, debido al alto volumen de SDKs vendidos. Por otro lado, Oculus confirmó que su dispositivo estrella hará acto de presencia en la próxima E3, y se espera mucho material allí. De más está decirlo, Oculus no estará solo. Los monstruos de la industria han seguido de cerca a la realidad virtual durante años, desarrollando prototipos y publicando patentes. La idea de asaltar al mercado con un producto RV es muy riesgosa, pero el efecto Rift ha sido contundente, y existe un riesgo mayor en no subirse al tren de la realidad virtual. La Game Developers Conference se encuentra en pleno efecto, y allí, Sony presentó a Project Morpheus, un sistema de realidad virtual compatible con su consola PlayStation 4.
El headset, que en estos momentos es apenas un prototipo, utiliza una pantalla LCD con resolución 1080p, entrega un campo de visión de 90 grados, y posee integración con la PlayStation Camera (para rastrear su orientación) y el PlayStation Move. El prototipo se conecta a la PlayStation 4 vía HDMI y USB, pero Sony indicó que le gustaría desarrollar una versión inalámbrica. Su diseño también tiene en cuenta la circulación del aire (evitando así que la pantalla se empañe) y no coloca presión sobre la nariz o los pómulos del usuario. Project Morpheus incorpora soporte de audio 3D, generando sonidos desde cualquier dirección, y adaptándose en tiempo real a la posición de nuestra cabeza. Este prototipo demandó más de tres años de trabajo, y se convertirá en la base para un futuro paquete de desarrollo. He visto muchos proyectos de realidad virtual en los últimos meses, pero creo que Project Morpheus es el primero con los recursos suficientes para competir mano a mano con el Oculus Rift. La realidad virtual está en llamas. ¿Será una carrera de dos caballos? ¿Acaso Microsoft nos enseñará algo dentro de poco? Estaremos esperando.