A pesar de los extraordinarios avances que ha registrado en los últimos años, Internet mantiene su funcionamiento básico intacto: De un lado tenemos clientes, y del otro servidores. La gente de BitTorrent quiere cambiar eso con el proyecto Maelstrom, un navegador basado en Chromium. Maelstrom puede trabajar con cualquier enlace HTTP o HTTPS, pero lleva consigo la visión de una «Internet P2P», convertida en una plataforma descentralizada cuya carga se encuentra distribuida entre los usuarios.
¿Cuántas veces has visto a un sitio caído? Si algo malo ocurre en sus servidores, pueden pasar horas enteras antes de que logre regresar. Incluso los gigantes de la red debieron doblar una rodilla en su momento por problemas técnicos. La redundancia ayuda mucho, pero lo cierto es que siempre va a haber más clientes que servidores. Hasta ahora, el sistema ha logrado seguir a flote, sin embargo, las mentes maestras de BitTorrent creen que es posible otra clase de mecanismo para conectar usuarios e intercambiar contenido. La base de ese mecanismo es, obviamente, la red BitTorrent en sí. Si millones de usuarios pueden contribuir con unos pocos kilobytes y transformarlos en una descarga de alta velocidad, los sitios Web podrían funcionar de un modo similar.
De eso se trata el proyecto Maelstrom. A simple vista parece otro navegador web basado en el código de Chromium, pero con apenas raspar su superficie encontraremos la funcionalidad que lo separa del resto. La página de bienvenida ofrece enlaces a diferentes sitios y juegos que no son HTTP, sino Magnet. La diferencia es que en vez de descargar todo el contenido, Maelstrom lo abre como si fuera una página Web más. El navegador ha pasado un buen tiempo como alfa cerrada, pero el viernes pasado BitTorrent Inc. lo ascendió a beta abierta, y cualquiera puede descargar una copia. Maelstrom posee todas las funciones básicas de un cliente BitTorrent, y agrega streaming de audio y vídeo compatible.
La teoría es muy buena… pero le falta mucho trabajo. En nuestra prueba detectamos que Maelstrom no guarda las opciones avanzadas para los torrents (puertos, límites, etc.), el rendimiento del streaming es muy pobre (tanto en audio como en vídeo, aún bajando a un megabyte por segundo), y no logramos instalarlo bajo XP, cosa que aún se puede hacer con Chrome. Quien decida descargarlo (sólo Windows por ahora) necesita visualizar a Maelstrom como un experimento. No está listo para reemplazar navegadores o clientes BitTorrent, pero si su desarrollo gana tracción, tal vez pueda hacerlo.