Menu
in

Project Logan: NVIDIA muestra la nueva generación de GPU móvil

Los ordenadores personales están todavía muy por delante de los teléfonos y tabletas en cuanto a rendimiento gráfico, pero Nvidia ha tomado esto como una motivación para intentar reducir la brecha entre plataformas implementando su GPU Kepler en una versión para dispositivos móviles que logra un rendimiento similar a la GPU TITAN de 256W pero consumiendo sólo 2W. Los resultados son sorprendentes, y tenemos dos vídeos para mostrarte lo mejor del que por ahora se conoce como Project Logan. La potencia de los chips escala año a año, logrando más rendimiento por milímetro cuadrado. Sí. Lo mismo deben haber escrito en 1980, pero su repetición no lo hace menos verdadero.

Ley de Moore aparte, la tecnología sigue su derrotero (que de derrota no tiene nada) hacia una informática minúscula pero cada vez más capaz, donde el procesamiento y el rendimiento gráfico de alta gama hagan su arribo a las plataformas más pequeñas y portátiles, como ser las tablets y los teléfonos inteligentes, que hoy por hoy están dejando detrás en ventas a los ordenadores gracias a la afluencia casi exclusiva que provoca internet a la gran mayoría de las personas. Hace muy pocos días, NVIDIA presentó las bases de lo que será su nueva GPU móvil basada en la GPU Kepler que la empresa desarrolló pensando en ordenadores de escritorio. Conoce a Project Logan.

Como todas las compañías encargadas de dirigir el rumbo de la informática moderna, NVIDIA ha venido trabajando en un chip que combinó un procesador móvil, un GPU y una memoria en la misma arquitectura. El nombre que le dieron es Tegra 3, y ya hemos hablado bastante al respecto de los grandes avances que le trajo al rendimiento gráfico en los dispositivos móviles. Pero con Project Logan, basado en Kepler, la apuesta de NVIDIA se hace grande y muestra que se puede conseguir una calidad de imagen en los dispositivos móviles que hasta ahora creíamos imposible. Kepler fue diseñado desde el principio para escalar lo logrado en ordenadores de alta gama, con tarjetas gráficas de mil dólares como la Nvidia GTX Titan de 6GB, hacia dispositivos móviles como smartphones y tablets, con un nivel de consumo de energía ínfimo comparativamente. La sorpresa es que lo han logrado, reduciendo los 250W que consume la Titan GTX a los 2 o 3W que requiere la GPU Kepler. De hecho, NVIDIA indica orgullosa que su Mobile Kepler es 3 veces más eficiente que el iPad 4 en tanto performance por vatio.

La noticia no es menor, pues la traslación a los móviles que hace Kepler de la potencia de TITAN es impresionante, ya que no se perderá OpenGL ES 3.0, OpenGL 4.4, ni Direct X 11, ni la teselación y tampoco CUDA 5.0. Todo esto, consumiendo 248 W menos. Luego de ver los vídeos de “Ira”, el actor animado que NVIDIA diseñó para probar sus tarjetas gráficas y el renderizado de Face Works, las dudas sobre el escalado pierden razón de ser.

El vídeo con la Isla cierra la presentación, mostrando las diferentes entre el uso y no uso de teselación. Con Tegra 4 a la vuelta de la esquina gracias a la consola Nvidia SHIELD, Project Logan tardará un tiempo en volver a dar noticias, pero sin duda las estaremos esperando y junto a nosotros todos los desarrolladores que quieren juegos más potentes en los dispositivos móviles que hoy, sin lugar a dudas, dominan el mercado.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply