Aunque todo parece indicar que la épica historia de Gordon Freeman no va a recibir el cierre que se merece, eso no impide que algunos entusiastas allá afuera decidan regresar a los juegos originales y crear nuevos recursos para ellos. Todos recordamos el trabajo hecho en Black Mesa, pero la situación de los niveles Xen se ha vuelto frustrante, y habrá que seguir esperando. Mientras tanto, nos hemos encontrado con Project Lambda, una remake que estará enfocada en el primer episodio de Half-Life, reproducido por completo dentro del Unreal Engine 4.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y en el caso de la saga Half-Life, bueno… lo cierto es que hemos visto de todo. Bromas, hipótesis, conspiraciones, arte falso, la lista sigue. El famoso «fanfic» de Marc Laidlaw nos dejó con el corazón herido y millones de preguntas. ¿La respuesta oficial? Un juego de cartas, que dicho sea de paso ni siquiera fue lanzado aún. El vacío nos lleva a los fans, decepcionados y desafiantes, pero al mismo tiempo creativos y apasionados. Project Borealis avanza a buen ritmo, y si sitio oficial está repleto de novedades. Black Mesa aún lucha por llegar a Xen y terminar su remake, tal vez este año si tenemos un poco de suerte. Y también existe Project Lambda, más «pequeño», por no por eso menos interesante.
El objetivo de Project Lambda es regresar al principio, a las caóticas instalaciones de Black Mesa, bajo la flexibilidad del Unreal Engine 4. El estilo general es diferente, y el ojo no entrenado probablemente tenga problemas en asociarlo a Half-Life, sin embargo, los detalles están allí. Por supuesto, Unreal Engine 4 no es perfecto (sus dolores de crecimiento quedaron en evidencia con PUBG), y no todos los fans parecen estar de acuerdo con ver a algunas de sus características gráficas volcadas al universo Half-Life (¿demasiado bloom?), pero en lo personal creo que han hecho un excelente trabajo hasta ahora.
Los desarrolladores de Project Lambda han dicho que publicarán el primer episodio (y sólo el primer episodio) apenas esté terminado, pero el resto dependerá de qué tan grande sea la demanda. Dicho eso, ¿qué opinas? ¿Half-Life con Unreal Engine sí, o Unreal Engine no?