Las estrellas no son para el hombre, decía entre categórico y desesperanzado Clarke en El fin de la infancia (1953). Project Kronos es un corto que recupera esa frase, la remodela y la convierte en el modus vivendi de la historia de un falso documental que tiene mucho dinero y talento encima. Apoyados por Adobe, Hasraf Haz Dullul y su equipo nos traen un falso documental de ciencia ficción que es imperdible para los amantes del género y la astronomía en general. 14 minutos de estrellas inalcanzables en argumentos científicos expresados por unos científicos que hicieron contacto y ahora se preguntan por qué, cómo, para qué y qué consecuencias tendrá.
Con la mirada perdida en quasares y agujeros negros, las galaxias se contornean a lo lejos, en un horizonte que con total sapiencia nos parece infranqueable. Allá a lo lejos, el Universo esconde el misterio que día a día anhelamos resolver, como prueba máxima de nuestra capacidad investigativa; el Nirvana a la inversa que plantea la curiosidad, que busca el Todo. Las preguntas que dan origen a la filosofía se responden o, mejor, se reformulan en el ejercicio introspectivo del ser reflexivo, tanto así como en el rastro gaseoso que se muestra en una esquina no reclamada de una estrella enana. ¿Estamos solos? ¿Qué rol cumplimos en el Universo? ¿Compartimos esta inquietud con alguien o algo más fuera de nuestra naturaleza? ¿Qué haríamos si respondiéramos positivamente a la primera pregunta? ¿Tendríamos la tecnología o la madurez intelectual para responder a un llamado? Algunas de estas preguntas son reformuladas en Project Kronos, un falso documental sci-fi que habla sobre el momento del Contacto y en cómo lo conseguimos.
Como se puede ver en los créditos y tal como lo expresa su página oficial, Project Kronos está escrita y dirigida por Hasraf ‘ HaZ ‘ Dulull y se trata de un falso documental sci-fi que surge a raíz de una misión que tiene por objetivo lograr el viaje interestelar. A medida que la misión se desarrolla con resultados extraordinarios, los científicos tienen que tratar con una agenda mucho más grande. Patrones extraños, coordenadas que parecen guías hacia las estrellas y muchas presencias extrañas en sonidos. Los científicos de la Space Agency se ven sobrepasados por la información que rescatan del primer contacto, que nos pone de cara a lo que siempre hemos anhelado/temido: la revelación fáctica de nuestra no soledad en el Universo. Pero hay un problema, el hombre común, tú, yo, no llegaremos a aprovechar esta información porque las distancias son inalcanzables, para eso surgirá el hombre 2.0.
El film de 14 minutos está protagonizado por Noeleen Comiskey, Victor Perez, Wesley Nike y Georgina Blackledge, que son actores y actrices con una humilde pero respetable trayectoria dentro del circuito independiente. Las imágenes que se ven en el corto fueron realizadas por MaskedFramePictures utilizando tecnología patrocinada por Adobe, lo que propicia el trabajo de post-producción tan evidente en este corto que se llevó aplausos en las primeras horas de su estreno, además de las felicitaciones pertinentes a través de su canal de vímeo. Te recomendamos este falso documental con mucho ahínco, pues la discusión que proponen en Project Kronos es una muy realista y posible para nuestro futuro.