Año a año los vehículos eléctricos se vuelven más necesitados. La gasolina no solo contamina el ambiente sino que se esta volviendo un bien demasiado caro para las empresas y por eso se buscan vías alternativas. La novedad es el Project Firefly, un helicóptero eléctrico a presentarse la semana próxima en EAA AirVenture Oshkosh, la convención anual de aviación más grande de Estados Unidos.
En busca de vehículos más económicos y limpios, Sikorsky Aircraft estará construyendo un helicóptero eléctrico bajo el nombre Project Firefly. El objetivo de este proyecto será “explorar los beneficios de un helicóptero eléctrico.” El anuncio fue hecho en el Farnborough Airshow, que se celebra cada dos años en Inglaterra y se espera que el vehículo eléctrico sea revlado la semana próxima.
Este helicóptero será construido sobre un vehículo ya existente, el S-300C, un helicóptero muy popular de dos asientos, que originalmente fue creado por Hughes Aircraft en los años 50. Aquella compañía fundada por el magnate, Howard Hughes. Para hacer el proyecto una realidad tuvieron que reemlpazar el motor de cuatro cilindros con 190 caballos de fuerza por uno de 200 caballos de fuerza, propulsado por una batería de ion de litio.
Además del motor, también reemplazaron parte del panel con el objetivo de crear una tecnología capaz de demostrar que son posibles los helicópteros eléctricos controlados por pilotos. Pero también buscan desarrollar la tecnología pensando en el futuro. El jefe de investigación e ingeniería, Mark Miller, dijo recientemente que los costos del combustible están poniendo en peligro el rol vital de los helicópteros en el mundo.
Aunque según Miller la eficiencia eléctrica es muy atractiva, también tiene sus desventajas: "Con la tecnología actual de almacenamiento de energía, capacidad y resistencia, no serán suficientes para el desempeño de helicópteros típicos." Sin embargo, espera que a medida que la tecnología avance, serán integradas al prototipo y podrá ejecutar las tareas de la misma manera que lo haría uno con gasolina. El helicóptero eléctrico será develado la semana próxima en EAA AirVenture Oshkosh, la convención anual de aviación más grande de Estados Unidos.