Ya es un hecho: Son cada vez más las cadenas de televisión que se rinden ante la demanda, y comienzan a transmitir sus contenidos a través de Internet. Muchos expertos en tecnología han vaticinado la unión entre la Web y la TV, y aunque no se sabe exactamente cómo se formará esta pareja a nivel global, muchos países han implementado soluciones relativamente exitosas, además de apreciadas por los usuarios. Ahora, es nada menos que la BBC quien desea no sólo comenzar a transmitir televisión por Internet, sino establecer todo un estándar técnico, en este gigante proyecto llamado Canvas.
Ya se trata de algo que ni siquiera la más testaruda de las cadenas de televisión puede negar: Los usuarios quieren ver TV por Internet. Desde los encuentros del Mundial de Fútbol hasta la receta para un lemon pie, la televisión ya no se limita a la pantalla convencional. Ahora se trata de ordenadores, tablets, móviles, y otros dispositivos compatibles. Se trata de presionar un par de botones, cambiar de canal y ver, tal y como lo hacemos cuando nos sentamos frente al televisor. ¿Por qué se resisten tanto a este cambio? Obviamente, por una cuestión de ingresos. Una cadena de TV puede cobrar tarifas especiales por contenido premium a través de su propia red de distribución, pero cuando ese contenido llega a los usuarios por la Web, es muy difícil requerir un importe cuando un competidor entrega un contenido similar más barato, o incluso completamente gratis. Aunque no se trata de un canal en sí mismo, Hulu es el ejemplo más rutilante de esta situación. Ha llegado hasta su lugar actual gracias a que es gratuito, pero de todas formas, la idea sigue siendo hacer dinero. Incluso el mismo servicio Hulu está por ofrecer un servicio "Plus", por unos diez dólares mensuales.
La BBC es, a falta de otras palabras más precisas, la organización de radiodifusión más grande del planeta. Está gobernada por el BBC Trust, un grupo enfocado a proteger los intereses de los clientes, y en especial aquellos que abonan un servicio adicional. Actualmente, el BBC Trust se encuentra bajo ataque por una parte de la esfera política del Reino Unido, pero en esta ocasión, el BBC Trust le dio la autorización necesaria a la BBC para participar de lo que será el Project Canvas, una asociación que buscará desarrollar una interfaz común para lo que hoy conocemos como Televisión por Protocolo de Internet, o IPTV, en el Reino Unido. Dentro de esta asociación, además de la BBC, encontramos a ITV, British Telecom, Channel 4, Five y TalkTalk. Básicamente, el contenido será transmitido a través de la red y recibido por un dispositivo especial conectado al televisor, algo muy similar a lo que se ha visto en en Google TV. Además de la televisión convencional, los usuarios también podrán recibir material por solicitud, como el clásico "video-on-demand", sin mencionar a otros servicios en línea como YouTube y Facebook.
Las condiciones que se esperan del estándar son muchas, comenzando con la publicación de todos los detalles técnicos mucho tiempo antes de que el servicio sea presentado, para que los fabricantes de los dispositivos necesarios puedan adaptar el hardware a la nueva norma. Al mismo tiempo, es un requerimiento que los usuarios puedan tener acceso a otros proveedores de contenido vía Canvas, sin la necesidad de una suscripción. Si bien en el papel suena interesante, ya se han elevado voces de protesta, comenzando por Sky y Virgin, que en cierta forma son competidores directos frente a este futuro estándar. Según ellos, una nueva plataforma "distorsionaría" el ya confuso mercado del IPTV, mientras que otras dudas son más técnicas en esencia, como si habrá compatibilidad con normas internacionales, y si el Reino Unido cuenta con la velocidad de Internet necesaria para entregar este servicio de forma completa. Los jugadores dentro del Project Canvas son muy grandes, pero habrá que esperar para confirmar si logran llevarlo a buen puerto.