Menu
in

Project Beyond: La supercámara para realidad virtual de Samsung

Ya conocemos bien el interés que el gigante coreano tiene sobre la realidad virtual. Su solución más reciente guarda cierto perfil propietario, pero el trabajo con la gente de Oculus debería garantizar una compatibilidad más amplia a largo plazo. Mientras tanto, hoy descubrimos a Project Beyond, una cámara con dieciséis lentes Full HD que graba a 360 grados, y que podría escribir algunas reglas en la creación de contenido RV.

Creo que todos estamos de acuerdo al decir que el futuro de la realidad virtual dependerá exclusivamente del contenido disponible, y de su calidad. En general, el hardware aún brilla por su ausencia, y a lo único que podemos acceder son kits de desarrollo, o como alternativa, diseños caseros basados en cartón que requieren un smartphone. Hace poco reportamos la existencia de Gear VR, una solución de realidad virtual desarrollada por Samsung que utiliza como componente principal al Galaxy Note 4. Después de algunas demoras, se ha confirmado que Gear VR estará disponible en los primeros días de diciembre, aunque el precio oficial sigue escondido en la niebla. ¿De dónde llega esta información? Digamos que Samsung está llevando a cabo su conferencia de desarrolladores anual, y que hoy es el último día. El lanzamiento del Gear VR es apenas uno de tantos detalles que han circulado, y el otro, es Project Beyond.

 

Tal y como mencioné más arriba, la realidad virtual requiere mucho contenido. Claro que, esto no se limita solamente a juegos y programas dedicados. El vídeo es un formato con una demanda extraordinaria, y para adaptarlo con precisión a la magia de la realidad virtual, se necesita hardware dedicado. A simple vista, Project Beyond se parece a una de esas aspiradoras automáticas a las que los gatos suelen usar como medio de transporte, pero en su interior encontramos un total de dieciséis lentes Full HD, que graban y realizan streaming de vídeo 3D (un gigapíxel por segundo) a 360 grados. La cámara no posee soporte para grabación omnidireccional de audio, algo que podríamos considerar como una limitación, pero tampoco hay que pensar en este diseño como definitivo.

De más está decirlo, el plan de Samsung es que Project Beyond y Gear VR trabajen como equipo, creando contenido con un dispositivo, y usando al otro para visualizarlo. Habrá que esperar a las versiones finales de ambos productos para conocer el resultado. El problema es que en más de una ocasión ha quedado comprobado que los tiempos de la realidad virtual, no son los tiempos de los usuarios…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply