Intel y GridRepublic se han unido para lanzar una aplicación de Facebook llamada Progress Thru Processors. Progress Thru Processors pretende aprovechar la capacidad de procesamiento ociosa existente en los ordenadores de los millones de usuarios de Facebook para realizar complejos cálculos científicos. Es un concepto similar al que utiliza el proyecto Seti@home para buscar inteligencia extraterrestre, y el primero en utilizar una red social para funcionar.
Aprovechar la capacidad de procesamiento ociosa que existe en prácticamente la totalidad de los ordenadores actuales se está convirtiendo en una (muy buena) costumbre. Básicamente, estos programas aprovechan el exceso de potencia de ordenadores que -la mayoría del tiempo- se utilizan sólo para navegar por la web o realizar livianos trabajos de oficina. Utilizando técnicas de “clustering”, muchas empresas han escrito aplicaciones que pueden tomar un problema increíblemente complejo, dividirlo en miles o millones de partes, y entregarlas a otros tantos ordenadores para que las resuelvan. De esta manera, se tiene una potencia de cálculo equivalente (y en muchos casos superior) al de un superordenador, y todo a un costo prácticamente nulo.
Intel, la empresa que fabrica más de la mitad de los microprocesadores que equipan a los ordenadores personales; Facebook, una de las mayores redes sociales y el proyecto Boinc de la National Science Foundation se han unido para lanzar una aplicación llamada Progress Thru Processors. Como dijimos, Progress Thru Processors permitirá a los usuarios donar “ciclos de reloj” de sus ordenadores para ayudar a centros de investigación científica, en los que se realizan estudios sobre cáncer, Alzheimer, SIDA, malaria y el calentamiento global.
Los usuarios ingresan en Facebook y descargan una aplicación a su ordenador, que se encarga de gestionar -a través de internet- la capacidad de procesamiento ociosa recogiendo y enviando datos desde y hacia los centros de investigación. Según Intel, que de este tema debe saber bastante, instalar esta aplicación no afecta de forma perceptible el rendimiento de los equipos de los usuarios.
Boinc, un proyecto del que ya hemos escrito en NeoTeo, es una iniciativa que desarrolla aplicaciones similares a Progress Thru Processors para centros de investigación en biología, medicina, astronomía, física, química, matemática, juegos y ciencias de la Tierra, que tiene su sede en la Universidad de California en Berkeley. Según el comunicado de Intel, “en la lucha contra el cáncer, los investigadores habitualmente no se ven limitados por su ingenio, sino por la escasez de recursos disponibles para lograr la eficacia de su investigación. A menudo escasea la potencia de proceso necesaria para realizar cálculos complejos”. Si eres usuario de Facebook, ya puedes formar parte del proyecto y ayudarlos a resolver sus problemas.
exelente noticia nuevas formas de utilizar el proyecto Boinc
wuacala facebook
suponiendo que hagan un descubrimiento… a quién correspondería la patente?