Convertir un vídeo a formato DVD es sencillo. Hacer un menú para ese vídeo con botones y fondos personalizados… no tanto. Por suerte, las mismas herramientas que se encargan de transformar y grabar nuestros vídeos en un medio físico, también ofrecen opciones que nos permiten dar forma a un menú mucho más atractivo que el clásico «presione Enter para comenzar». Hoy veremos a tres de estas herramientas, todas ellas relativamente fáciles de usar, y como si fuera poco, gratuitas.
El formato DVD está «de salida», sino ya ido por completo. En lo personal, ha pasado mucho tiempo desde que realicé mi última grabación, pero la distribución de películas en DVD sigue siendo tan fuerte como siempre, y no puedo negar que hay muchas personas allá afuera que se sienten más cómodas colocando un disco en el reproductor para ver películas. Tampoco debemos olvidar la creación de DVDs caseros. Desde un cumpleaños de 15 hasta las últimas vacaciones, toda razón es válida para respaldar buenos momentos en vídeo.
Sin embargo, uno de los requerimientos más frecuentes de los usuarios es poder diseñar menús personalizados. Si bien es casi imposible alcanzar el nivel de profesionalismo que vemos en las películas originales con herramientas gratuitas, las cuatro opciones que vamos a presentar hoy son mucho más robustas de lo que aparentan.
DVD Flick
DVD Flick es todo un clásico a la hora de grabar DVDs, y quien desee un programa estable con varios años en el mercado hará bien en escogerlo. Su sección dedicada a los menús es lo que podemos llamar básica, ya que solamente ofrece seis diseños diferentes. Para ciertos usuarios tal vez eso sea suficiente, pero los más aventureros encontrarán tutoriales destinados a crear opciones adicionales, o modificar las ya existentes.
DVDStyler
La Web insiste en que DVDStyler es el programa número uno para crear menús de DVD personalizados sin pagar un centavo. Después de usarlo durante un buen rato y evaluar los parámetros disponibles, debo compartir esa opinión. DVDStyler permite añadir pantallas extra a cada menú, alterar la posición del texto (al igual que su fuente y tamaño), insertar botones, y por supuesto, cambiar los fondos usando imágenes externas.
WinX DVD Author
El programa gratuito que cierra esta lista es WinX DVD Author. Su interfaz (que posee soporte para el idioma español) trata de tomar los puntos más positivos de sus competidores, y aunque el resultado final lo hace un poco menos intuitivo que al resto, incorpora un detalle muy interesante, que es el de agregar música al menú. Con un poco de paciencia, cualquier interesado lo dominará por completo.
Quien desee ir más allá de estos programas seguramente encontrará alternativas comerciales mucho más avanzadas, pero que demandan una cierta cantidad de billetes. La mayoría de esas alternativas ofrecen trials, sin embargo, si el plan es limitarse al freeware, creo que tenemos un buen punto de partida con los programas que hemos mencionado. ¡Buena suerte!
Welcome 2015!
Horrible los programas recomendados, no funcionan con windows 10.