ProfiCAD es un programa de dibujo técnico que está diseñado para dibujar diagramas eléctricos y electrónicos, esquemas, diagramas de circuitos de control, hidráulicos, neumáticos y otro tipo de diagramas técnicos. La plataforma se característica por su alto cuidado por los detalles y por su simpleza a la hora de realizar los diagramas.
Es cierto. La interfaz de ProfiCAD no es todo lo moderna que uno podría esperar, pero lo que carece de estilo lo suple con su extrema simpleza. De esta manera podrás hacer tareas complejas como diagramas eléctricos y electrónicos bajo un entorno sencillo y sin muchas vueltas. En la parte izquierda de su interfaz encontrarás los diagramas, a la derecha el explorador, en la parte superior el menú con todas las prestaciones, accesos directos y editor y en el centro el área de trabajo, donde insertarás los diagramas.
La plataforma cuenta con una gran cantidad de símbolos que te ayudarán a crear de forma sencilla y rápida. La herramienta también admite numerado automático de símbolos, generación de netlists, listas de cables, listas de materiales, dibujo de cables rayados, etcétera. Por suerte, el entorno también admite referencias cruzadas entre cables y símbolos (pertenecientes a un componente), lo que lo vuelve extremadamente rápido de utilizar.
Una vez terminado el trabajo podrás insertar el logotipo de tu empresa y personalizar los textos y luego exportar todo al formato interno de la utilidad. El programa es una buena alternativa para poder crear tus propios componentes eléctricos y electrónicos de forma sencilla y profesional (¡incluso ofrece una buena cantidad de tutoriales para que hasta el más novato pueda usarlo!). ProfiCAD es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows desde XP en adelante.