Cada vez que observamos de cerca la forma en que la gente imaginaba al futuro unos años atrás, no podemos evitar reírnos en la mayoría de los casos. Durante la década de los ’60 imaginaban a un siglo XXI con coches voladores y naves espaciales personales, cuando en realidad los coches siguen devorando petróleo y el espacio permanece casi tan difícil de alcanzar como siempre. Sin embargo, este compilado de comerciales de AT&T lanzados durante el año 1993 muestra no sólo que la ciencia ficción puede convertirse en algo posible, sino que quien hizo estos comerciales, más que una idea correcta del futuro, tenía una verdadera bola de cristal.
Sólo basta con ver algo como la serie de dibujos animados "Los Supersónicos" para que podamos comprender cómo era que la gente que fue parte de la década de los ’60 imaginaba el futuro. Robots personales, coches voladores, la casa completamente automatizada … en resumen, toda la vida humana completamente rodeada y asistida por la más maravillosa tecnología. Bien, sin intención de menospreciar a la tecnología actual, si comparamos al presente con las expectativas pasadas sobre el futuro, estamos ante un verdadero fracaso. La combustión interna sigue gobernando a la gran mayoría de los vehículos, el único robot a la mano es el de juguete que termina destrozado en segundos bajo las garras del sobrino de turno, y debemos dar las gracias todos los días para que el mando a distancia que abre la entrada del garaje siga funcionando.
Aún así, ha habido predicciones que resultaron ser mucho más precisas. Una serie de anuncios publicitarios presentados por la empresa AT&T durante el año 1993 muestra diferentes conceptos de tecnologías futuras que para ese entonces, parecían extraídos de una película de ciencia ficción. Entre estos conceptos aparecen la pantalla táctil y los libros en línea, el sistema GPS en el coche, las conexiones wireless y la Tablet PC. También es posible ver a lo que actualmente consideramos como "compras por Internet", el pago de peaje de forma remota, y nada menos que la videoconferencia. Todo esto durante el año 1993, época en la que el DOS gobernaba el mundo y debíamos pelear por obtener unos míseros kilobytes extra de memoria baja para correr un juego de siete disquetes de alta densidad.
La gran mayoría de los conceptos que se muestran en estos cuatro comerciales ya se han cumplido en la actualidad. Algunos todavía tienen mucho trabajo por delante, como por ejemplo la domótica y el reconocimiento de voz, pero nadie puede negar que el "pay-per-view" y las teleconferencias a través de Internet ya son cosa de todos los días. Probablemente lo que AT&T nunca hubiera imaginado es la enorme cantidad de problemas que le generaría convertirse en el proveedor exclusivo para el iPhone. Sus retrasos a la hora de implementar servicios y expandir las capacidades de sus redes para el móvil de Apple han provocado la ira de miles de consumidores. A pesar de los aciertos y los fracasos, seguimos viendo al futuro con optimismo. Además, AT&T no ha sido la única que se ha puesto a vaticinar sobre el futuro…