Imaginemos por un momento que has decidido reinstalar tu versión preferida de Windows, pero el detalle de la clave de producto se ha esfumado en el aire. La famosa etiqueta de certificación pegada al ordenador puede volverse polvo tras un par de años, y lo cierto es que Microsoft no ayuda en casos como este. La mejor opción es extraer la clave del Registro con una utilidad al estilo de ProduKey, desarrollada por el reconocido y siempre confiable NirSoft.
Como ya sabemos bien, el gigante de Redmond modificó varios aspectos en su sistema de activación a la salida de Windows 10. La creación de un «hash» basado en el hardware instalado debería haber erradicado la necesidad de una clave de producto, pero la visión de Microsoft nunca llegó a ese punto. Uno de los tantos reclamos hechos por los usuarios durante los primeros días de Windows 10 en el mercado fue la falta de soporte para utilizar claves de Windows 7 y Windows 8.1 en el proceso de activación.
Al principio, si un usuario deseaba realizar una instalación limpia debía «pisar» a su sistema operativo con una instalación de Windows 10, permitir la generación del hash, purgar su disco duro y finalmente reinstalar Windows 10 para que se active correctamente. En resumen, un verdadero desastre. Al final, Microsoft no tuvo más opción que apelar a la lógica y permitir el uso de claves destinadas a Windows 7 y Windows 8.1… lo que nos trae a ProduKey.
Recupera la clave de producto de tu Windows
El programa ProduKey de NirSoft tiene la capacidad de extraer la clave de producto existente en tu instalación de Windows. El soporte se extiende a varios productos Office, y programas pertenecientes a nombres como Adobe y Autodesk, pero Windows siempre ha sido el objetivo principal de ProduKey. Al igual que otros desarrollos de NirSoft, el proceso se reduce a descomprimir el archivo zip que contiene el ejecutable principal, y abrirlo utilizando privilegios de administrador (de lo contrario, es probable que la clave de Windows no aparezca). Una vez hecho eso, toma nota de la clave.
ProduKey funciona en todas las versiones de Windows a partir de Windows 98. Las únicas excepciones son Windows 7 y Windows 8.x que hayan sido activados vía licencia por volumen. ProduKey posee todos los comandos secundarios que uno espera del software de NitSoft, y al no tener dependencias locales, puede ser cargado en un pendrive sin problemas. O sea, la solución perfecta si has perdido la clave de tu sistema operativo.