Muchos usuarios tienen la sensación de que el hardware se volvió aburrido: Todo es Plug and Play, todo se configura solo, y las opciones avanzadas brillan por su ausencia. No podemos experimentar, ni realizar combinaciones extrañas y/o potencialmente absurdas. ¡Pero aún hay esperanzas! En esa tierra mística llamada AliExpress, algunos vendedores están ofreciendo procesadores móviles Intel, adaptados para su instalación en placas base LGA 1700. Como era de esperarse, Wendell en Level1Techs adquirió a uno de esos pequeños monstruos, y lo puso a prueba…
El hardware tuvo una época maravillosa. Una «era dorada» en la que tres o cuatro fabricantes de procesadores compartían el mismo socket, y las placas base ofrecían ranuras para diferentes tipos de memoria RAM. Hoy, nada de eso existe: Si bien AMD nos dio un respiro con el socket AM4 (su longevidad ha sido admirable), lo cierto es que al elegir una plataforma, entramos en una caja de arena con sus propias reglas.
Sin embargo, aún vemos actos de rebeldía, hacks extraños, productos inusuales que desafían al status quo. Desde placas base Erying hasta hardware anónimo que usa chips Ryzen móviles, el potencial para hacer volar por los aires la ecuación costo/beneficio es enorme. ¿El último ejemplo? Procesadores móviles Intel de 13ra. generación, adaptados para su instalación en placas LGA 1700 «y» con soporte de overclocking. ¿Qué clase de hechicería es esta…?
Procesadores móviles Intel en placas base LGA 1700
Wendell del canal Level1Techs nos explica que el precio de estos chips (al momento de hacer el vídeo) era muy competitivo. Sin ir demasiado lejos, un equivalente al Intel Core i9-13950HX cuesta menos de 300 euros, y estamos hablando de un chip con 24 núcleos y 32 threads (8P/16E/32T), que alcanza un Turbo de 5.5 GHz. Ahora, ¿por qué digo «equivalente»? Porque desde un punto de vista técnico son muestras de ingeniería, pero ese no es el único asterisco a considerar.
Al agregar un adaptador en la parte inferior del procesador, esto modifica su altura, y el usuario deberá retirar el soporte estándar de la placa base para usar un bracket especial (que se compra por separado) con las dimensiones correctas. Wendell también advierte que la compatibilidad con placas DDR5 de cuatro ranuras es muy pobre, pero los mothers LGA 1700 con DDR4 funcionan bastante bien. La sugerencia es comenzar con un DIMM, configurar el BIOS/UEFI, y después instalar el resto de la memoria.
En lo personal, estos procesadores mutantes me encantan, y al mismo tiempo nos recuerdan el potencial que desperdicia Intel con su rigidez. Con un poco más de flexibilidad a través de sus SKUs (por ejemplo, que el overclocking deje de ser una función premium), y un tiempo de vida más amplio en sus sockets, la historia sería muy diferente.
Artículo en AliExpress: Haz clic aquí