Con cada nueva plataforma en el mercado vemos un interés inmediato entre los overclockers profesionales de llevarla al límite, y de ser posible, establecer algún récord mundial. En lo que se refiere a frecuencia pura, el AMD FX-8370 continúa invicto con sus 8.7 GHz, pero hay un nuevo procesador en el pueblo destrozando marcas, y es el Core i7-7740X con arquitectura Kaby Lake-X. Un equipo australiano tomó a uno de estos procesadores y utilizó nada menos que helio líquido para colocarlo a 7.5 GHz.
De acuerdo al portal HWBOT, el récord mundial absoluto de overclocking pertenece al equipo finés The Stilt, que llevó un AMD FX-8370 a 8.722,78 MHz. Esto sucedió en agosto de 2014, y nadie ha logrado superarlo. Obviamente, ocupar el primer puesto en benchmarks de frecuencia no significa que sea el procesador más rápido, y eso queda en evidencia al ver el resto de las categorías, dominadas de punta a punta por procesadores Intel. Algunos registros son tan viejos como el de AMD, pero en los últimos días hemos visto nuevos datos asociados a los chips Skylake-X y Kaby-Lake X. PiFast, SuperPi, wPrime y XTU cayeron de rodillas frente al Core i9-7900X, y uno de los procesadores más llamativos para los entusiastas, el Core i7-7740X. Un dato curioso es que la gran mayoría de los medios lo identifican como 7740K, pero el «arca» de Intel claramente indica que es un chip con designación X.
Más allá de esa pequeña diferencia, lo cierto es que el Core i7-7740X alcanzó los 7.5 GHz. El equipo australiano TeamAU utilizó una placa base Gigabyte X299-SOC Champion, una fuente Corsair de 1.500 vatios, y una memoria de la misma compañía, a 1.939 MHz. El resto depende del helio líquido, con una temperatura extrema de -269 grados Celsius. Las imágenes nos enseñan que semejante sesión de overclocking no se puede tomar a la ligera, y al parecer la certificación de CPU-Z tiene ciertos detalles técnicos, comenzando con el voltaje. Algo me dice que fue necesario modificarlo, porque 1.096v suena demasiado bajo en esas condiciones.
El Intel Core i7-7740X aún no debutó en el mercado, e Intel mantiene silencio de radio sobre la fecha exacta, pero sí sabemos que tendrá un precio de 339 dólares. Sus frecuencias de fábrica ya son impresionantes (4.3 / 4.5 GHz), e imagino que los compradores no tendrán mayores inconvenientes en colocarlo a 5 GHz con una refrigeración un poco más exótica.
(N. del R.: Gigabyte explicó la diferencia en el nombre del procesador. El producto final será Core i7-7740X, pero este overclocking se hizo con una muestra de ingeniería marcada Core i7-7740K.)