A veces tenemos tantas historias en nuestras cabezas que la única opción es dejarlas escapar de algún modo. No importa si son cortas o largas: Lo principal es que encuentren un nuevo espacio, ya sea en una hoja de papel o en un documento de texto. Si escoges la segunda opción, imagino que deseas un programa sencillo en vez de un procesador tradicional, para evitar distracciones y conflictos. Ahí es cuando aparece un clásico como WriteMonkey. La primera vez que hablamos sobre él fue en 2011, pero ahora que tiene nueva versión, vale la pena hacer un repaso.
En octubre de 2014 presentamos al proyecto Hemingwrite, el cual buscaba crear a la máquina de escribir del siglo XXI. Por cuestiones legales, el dispositivo ahora se llama Freewrite, pero su objetivo central es el mismo: Ofrecer al usuario un recurso puro, sencillo, y libre de distracciones a la hora de escribir. El verdadero problema es… su precio. La edición estándar cuesta unos prohibitivos y casi absurdos 549 dólares. ¿Alternativas? Algo similar, sólo que a nivel software. Uno de los candidatos más fuertes, es el procesador WriteMonkey.
Su interfaz no se parece en nada a la de otros procesadores convencionales. De hecho, su menú de opciones está oculto detrás de un atajo (Ctrl+Espacio), y lo cierto es que debemos memorizar varios, ya que el programa prioriza el uso del teclado.
A pesar de su aparente simplicidad, WriteMonkey se jacta de incluir compatibilidad markdown completa, y soporte para plugins (algunos de ellos son freemium). Si lo único que deseas es escribir, puedes ignorar a ambos elementos sin dificultades, pero la columna derecha de la interfaz es muy interesante. Allí podrás arrastrar pequeños bocadillos de texto, cambiar su color y tamaño, tachar, editar en paralelo, y más.
La última versión de WriteMonkey es la 3.0.10, publicada en agosto de este año. Sin embargo, nada te impide obtener al build 2.7, aún más liviano y sencillo (el archivo zip no supera los 9 megabytes), pero carente de soporte. En lo personal estoy más acostumbrado a WriteMonkey 2.7, aunque espero completar la transición a la nueva versión muy pronto. Descarga una copia de WriteMonkey, y haz la prueba. Tal vez te sorprenda.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Habrá que probarlo!