Así como cuando Holanda cambió el fútbol para siempre en los 70, los juegos de fútbol como FIFA y Pro Evolution Soccer marcaron a fuego el camino que seguiría la simulación de este deporte en las consolas y ordenadores del futuro. Ahora estamos ante la presentación oficial de Pro Evolution Soccer 2012, que en un intento más por superar sus deficiencias y por mejorar sus cualidades extraordinarias, nos muestra de cerca algunos cambios implementados en la nueva versión y otros que están en proceso a través de un video protagonizado por el jefe de desarrollo Seabass.
Como cada año, las copas y ligas de fútbol se suceden en una atronadora euforia, provocada por el grito desesperado de millones de fanáticos ante cada finta fantástica, cada gol polémico y cada mala decisión del árbitro anulándolo. El fútbol es pasión de multitudes -se sabe-, y este tipo de pasión tiene un paralelo virtual desde donde todos podemos tener la posibilidad de convertirnos en la leyenda de nuestro equipo sin que nos pesen las pantorrillas luego y evadiendo cualquier tipo de talento y habilidad requisitorio. Culpable de ayudar a cumplir fantasías deportivas es Pro Evolution Soccer, que luego de dejar atrás versiones que han tenido tanta estima como fuertes críticas, ahora vuelve por más en su edición 2012 y tenemos un vídeo que muestra a su ideólogo y principal desarrollador Shingo “Seabass” Takatsuka dando algunas pistas sobre cómo será el próximo Pro Evolution Soccer 2012.
Desde las primeras versiones, la franquicia ha tenido evoluciones e involuciones que quienes juegan asiduamente habrán detectado. Esto se entiende porque, como en todo proyecto tan masivo, satisfacer a todos los involucrados resulta imposible. Sin embargo hay puntos en los que la mayoría de los usuarios coinciden, englobándose estos en que el PES 2012 debería estar enfocado a resolver algunos de los tantos puntos flacos que seguido manteniendo en la actual versión 2011, como la molesta falta de respuesta de los jugadores al iniciar un ataque, los piques en profundidad ausentes; la salida y presión de los defensores y la paranoia que los carcome que logra que ante cualquier falta de ángulo frontal revienten el balón a la primer grada disponible. Además de otros problemas conocidos como la física del balón y sus recorridos estrafalarios que tanto predispone al mal humor en los más rigurosos jugadores. Hecho el descargo pertinente y faltando más por enumerar, ahora se abre un espacio en donde reflota la ambigüedad, ya que desde el vídeo de presentación de Pro Evolution Soccer 2012 se prometen otras cuestiones, que rozan, en parte, con lo que hemos demandado.
En el vídeo se tratan, de a momentos explícitamente, algunas de las falencias que hemos presentado, hablando de un juego más colectivo y con una IA más pulida en cuanto al aspecto estratégico, dando lugar a un desarrollo de juego más real, como la búsqueda y creación de espacios tanto para recibir el balón como para dar lugar a que quien lo lleve pueda recorrer más metros de terreno y realizar ataques más profundos. Además se dice que se puso especial énfasis en hacer que las aperturas sean más inteligentes, aprovechando la libertad de movimiento con la que se dotará a los jugadores y los desmarques en falso que son una constante en el fútbol profesional. Con esto PES2012 aspira a ser un simulador de fútbol que contenga elementos más verídicos, creando la sensación de estar viendo un verdadero encuentro de fútbol donde los jugadores no se topen o se choquen entre sí torpemente ante la vaga Inteligencia Artificial de los últimas versiones.
Además de que en toda la presentación la gente de Konami fue muy insistente en el aspecto colectivo que tomará su nueva versión, también se está trabajando en el uno a uno, algo que se perdió considerablemente y que se intentó recuperar en el 2011, pero con resultados poco gratificantes. En este sentido, el propio trabajo colectivo colaborará para crear estas situaciones de forma más regular, forzando errores y pérdidas de balón por el contrario a través de una presión más cohesionada y no yendo todos detrás de un jugador o de la pelota como pasa hoy día en numerosas ocasiones. Esto tendrá que venir indefectiblemente de la mano de la mejora del posicionamiento de los jugadores en los contragolpes, ya que las posiciones adelantadas u offsides son un virus en los ataques rápidos debido a una mala lectura de la jugada por parte de la IA. Sabemos que estamos pidiendo demasiado tal vez, pero si en vez de enfocar recursos en piruetas infértiles con el balón se dedican a mejorar este aspecto, el grueso de los jugadores disfrutarán más de PES2012 y también aportará a crear una mejor experiencia de simulación.
Hay que decir también, que en el primer reporte sobre Pro Evolution Soccer 2012 Konami demostró haber escuchado las críticas vertidas por la comunidad del PES, y ante esto ha decidido montar un nuevo sistema de cambio de jugador, que permitirá seleccionar un jugador en específico con el rotor derecho (en PS3) para que este pueda acoplarse a una jugada con mayor rapidez, algo que habrá que ver para comprender un poco más, pero que suma puntos en nuestro, siempre subjetivo, aprecio. Sin el balón o en pelotas paradas, este sistema a su vez servirá para posicionar más productivamente a tu defensa o para realizar jugadas preparadas moviéndote en el área, terminando con esos pases a la nada que se suscitan por falta de respuesta entre los jugadores.
Otro aspecto mencionado y que aporta a una mejora de PES como simulador de fútbol es que el juego tendrá más contacto físico, poniendo a trabajar los músculos de cada jugador en particular para sacar ventajas en situaciones donde la velocidad y el control no sean suficientes. En este sentido se ha prometido una “mejora en la precisión en las colisiones de los jugadores” y que el resultado de este tipo de enfrentamientos uno a uno se desprenderá de la capacidad de reacción del propio usuario.
Por último, en el comunicado de prensa de Konami se ha manifestado que se está poniendo mucha dedicación y esfuerzo en mejorar el panel de opciones tácticas, incluyendo animaciones de los movimientos un poco más evidentes para quien quiera saber de antemano y sin tanta abstracción qué es lo que harán sus jugadores en cancha una vez el balón comience a rodar. Algo similar se planteará en el sistema de gestión técnica y táctica en otros modos de juego. También se mencionó superficialmente que en Pro Evolution Soccer 2012 habrá diferentes estilos de juego disponibles, algo que más allá de la ambigüedad de interpretaciones que pueda forzar brinda un poco de seguridad para expandir el juego un poco más.
Por otro lado, y como es una muy buena noticia para quienes nos desesperamos al ver la inacción de los jugadores en ciertos escenarios, lo ponemos textualmente: “Las situaciones de balón muerto serán mejoradas.” Tal vez una de las más claras autocríticas impulsada por los pedidos a gritos en los foros de Pro Evolution Soccer. Otras promesas incluyen un sistema de pases nuevo (otra vez) y en cuanto a gráficas sólo se ha mencionado la iluminación y el detalle en los movimientos de los jugadores.
Por lo pronto, esta presentación de Pro Evolution Soccer 2012 deja muchas cartas sobre la mesa y, casi a modo de político en campaña, realiza muchas promesas y propuestas de cambio. Algunas con cierto aire demagógico que rebasan la autocrítica y otras con miras a convertirse en un simulador de fútbol definitivo. Sobre las licencias no se ha vertido información, pero esperamos que esto también tenga un giro positivo y se abra más el espectro de participación a ligas y equipos de otros países, así como una respetable presentación de los equipos poderosos y no esas referencias casi barriales.
De nuestra parte, esperamos que esta presentación se convierta en un manifiesto y un contrato a cumplir, y PES 2012 se convierta en un mejor juego y no sirva solamente para alimentar el a veces fecundo, a veces estéril debate entre FIFA y el ex Winning Eleven. Sobre la fecha de lanzamiento no se ha mencionado nada nuevo aún, así que todavía se maneja Octubre como posible salida al mercado.