Se han dado conocer varios detalles sobre el nuevo Pro Evolution Soccer 2009, entre ellos capturas del nuevo motor gráfico, mejoras al juego online, nuevo “elementos” de control y fecha de salida para otoño. A pesar de las promesas, muchos fanáticos son escépticos después de la desilusión del año anterior.
Konami, creadora de la franquicia, habría prometido mejoras parecidas el año anterior, y aparentemente no fueron satisfechas. Los gurús del tema opinan que siendo la primera vez que el juego salía para todas las consolas, eso podría haber limitado la capacidad de la compañía de hacer las mejoras prometidas al juego. Eso genera algo de escepticismo con respecto al juego de este año, incluso hay quien decidió pasarse a la franquicia de la competencia (FIFA)
En el apartado gráfico, como la mayoría de los juegos, se está alcanzando el nivel de realismo en el que no mucho más puede mejorarse y por lo tanto, las mejoras quizás no son tan notorias como en otras épocas. Por eso y debido a que los gráficos son sólo una porción del juego lo que se espera son detalles como el movimiento procedural. Esto significa que se definen ciertas reglas y los movimientos particulares se generan en el momento, por ejemplo: Si estoy corriendo, no puedo parar en seco, tengo que esperar a tener un pié delante de mí y apoyado en el piso, etc.
Desde el anuncio del PES 2008, Shingo ‘Seabass’ Takatsuka (el creador de la serie) dijo que en esta nueva incursión pensaba empezar el desarrollo desde cero, revisando todos los puntos uno por uno de manera detallada. Esto es debido a que desde hace ya algunos años no se ve un cambio drástico en el estilo del juego, y siempre se mejoró (y a veces no) desde una base aplicada hace ya varios años.
En cuanto a las otras características no podemos contarte mucho ya que recién se ha anunciado el juego y por lo tanto no hay pruebas de nada de lo que se promete. Aunque sabemos que no basta, a falta de otra cosa te dejamos todas las imágenes que encontramos. El juego saldría, nuevamente, para todas las consolas (Xbox 360, PS2, PS3, PSP) y para PC en otoño.