Ya analizamos la entrega de FIFA para este año y dimos nuestro veredicto. Ahora es el turno de la eterna competencia, Pro Evolution Soccer. La saga que alguna vez fue indiscutida, tuvo unos inicios problemáticos en esta nueva generación de consolas y todavía no logra convencer ni a sus fanáticos más leales. ¿Podrá PES 2009 dejar los fantasmas del pasado detrás o repetirá los mismos errores de la entrega anterior?
El brillante pasado de la saga
Antes de subirse al tren de “todos odiamos al PES” hay que entender por qué las personas critican tanto el presente de esta franquicia. Desde que existe PES (o Winning Eleven en su versión original) acostumbró a la gente a asombrar y revolucionar. En su paso por la PlayStation original nos maravilló a todos con la excelencia que ofreció Winning Eleven 4. Luego al pasar a PlayStation 2 lo hizo de nuevo con un motor gráfico completamente revitalizado y nos entregó Winning Eleven 10. Ahora estamos más que acomodados en la séptima generación de consolas y la saga de Konami parece no hacer pie. Probablemente una de las razones principales se deba a la falta de una actualización en el motor gráfico (algo que sí hizo en entregas de pasadas generaciones). Esto alimentaría aún más la idea de que las desarrolladoras orientales no se han acomodado tan bien a la nueva generación de consolas como las occidentales (a pesar de que Metal Gear Solid 4 diga lo contrario).
Ahora que sacamos de lado el legado que debe defender PES 2009 vayamos a los hechos. Pro Evolution Soccer 2008 estuvo muy lejos de lo que los fanáticos esperaban y recibió críticas muy duras. Shingo ‘Seabass’ Takatsuka, creador de la saga dijo a unas semanas de la salida de la versión 2008 que ya estaban trabajando para enmendar los errores que tenía esa versión para PES 2009. Esos errores eran principalmente la velocidad irreal de juego, la inteligencia artificial dudosa, los arqueros apestosos, la preocupante caída de FPS durante los partidos y los terribles problemas de lag que se sufría al intentar jugar online. De todos modos, aunque todo esto suena muy mal, el juego se vendió muy bien. Es más, mucho de aquellos que lo criticaron fuertemente luego volvían a sus casas a jugar un buen partido de PES.
Si deseas saber lo básico y letal. Sí, PES 2009 arregla aquellas cosas molestas de la entrega anterior. El tempo ha sido bajado de velocidad y ahora no solo es más realista, sino más estratégico, ya que la velocidad en el anterior hacia que todo sea más directo. Ahora cuenta mucho más la posición en la que se encuentra el jugador a la hora de hacer el pase. Además aquellos que eran habilidosos en el anterior dejaron de ser Superman y aunque todavía te pueden bailar sabroso, lo hacen de una manera más realista. Excepto Messi, que aunque merece ser tan bueno como lo es en el juego, tal vez es demasiado rápido.
Los cambios en PES 2009
Otro punto que mejoraron respecto al anterior son los disparos al arco. En el anterior podías patear de posiciones muy extrañas y se clavaban en el ángulo, ahora es muy difícil llegar a meter un gol si el jugador se encuentra desacomodado. La posición y el equilibrio importan mucho más. Además, le pegan mucho menos seguido con la pierna que no es la hábil, por eso es necesario acomodarlo la mayoría de las veces.
Los arqueros han sido corregidos considerablemente ya que en pocas ocasiones los vimos cometiendo errores absurdos, aunque de vez en cuando alguno que otro mete el balón en su propio arco. La inteligencia artificial de los compañeros también ha sido corregida y ahora no solo hacen corridas al espacio más inteligentemente, sino que piden el pase levantando la mano. En definitiva el juego se siente más realista y mucho más fluido. Sin duda esto es lo que el PES 2008 tendría que haber sido y para el futuro Konami a recuperado la senda correcta.
Para esta entrega han decidido colocar las fintas en el analógico de movimiento y el otro ahora se utiliza para dar pases manuales. Es una buena iniciativa, aunque trae sus problemas. El pase manual es una muy buena herramienta para los jugadores más experimentados. De esta manera se pueden dar asistencias mucho más precisas y al hueco. Pero el hecho de que las fintas se encuentren en el mismo analógico que el movimiento muchas veces produce que salgan fantásticas fintas sin querer. Y si eres como nosotros, probablemente quieras estar enterado cuando vas a dejar en ridículo a algún amigo y no hacerlo sin intención.
Las animaciones, aunque mejoradas, siguen teniendo un aspecto incómodo. Aunque aquellas personalizadas como la de Cristiano Ronaldo pegándole a un tiro libre es perfecta, la del resto de los jugadores normales no son tan buenas como nos gustaría. Sin embargo, no arruinan para nada la experiencia. Los gráficos es otro punto que ya está empezando a verse viejo. Para el ojo descuidado puede parecer exactamente igual al año pasado, pero si se presta más atención los pequeños cambios se hacen más evidentes. Las texturas están mucho más pulidas, los efectos climáticos y las luces mucho más cuidadas y en definitiva tiene un aspecto más realista y pulido. Es una pena que los relatores sigan siendo tan lamentables como siempre.
De como Konami perdió la licencia de La Liga (¡Oh no!)
Ahora que hemos cubierto el lado de la jugabilidad (lo más importante) podemos hablar de cosas más superficiales, como las licencias. No es que no nos importe ver a Barcelona con la publicidad de Unicef en su camiseta, sino que este es un juego de fútbol no de moda. ¡No es Barbie Super Model! (aunque ese es un gran juego). Es cierto, que es molesto ver remeras desagradables que ni se parecen a las reales, pero para eso está el editor que para esta entrega volvió en toda su gloria. Por eso, no desesperes que pronto saldrá contenido creado por usuarios con todas las camisetas como corresponden.
A los españoles seguramente les caerá muy mal el hecho de que hayan perdido las licencias de La Liga, aunque todavía mantienen la de Barcelona, Real Madrid, Villareal, Athletic Bilbao, Mallorca, Valladolid y algunos más. Además, Seabass prometió más equipos españoles en la actualización que saldrá el 1° de Noviembre, como Atlético de Madrid y Sevilla. Por otro lado la liga inglesa sigue tan vacía como siempre, aunque esta vez podremos disfrutar las licencias de Liverpool y Manchester United.
Los nuevos modos y la vieja y querida Liga Máster
Otra adición y probablemente la más importante de este año, es la licencia de la Champions League, el torneo de equipos más codiciado del mundo. Lamentablemente la implementación no es tan buena como la noticia, ya que solo se pueden jugar partidos separados o el torneo en un modo separado. Por alguna razón no la incluyeron en la Liga Máster. Lo que nos lleva a ese torneo exclusivo de PES. La Liga Máster en esta nueva incursión no ha tenido muchos cambios, más que aumento de realismo en las transferencias. Ahora no es tan fácil comprar jugadores y la popularidad juega un papel más importante.
PES siempre ha tenido buenos modos de juego que misteriosamente desaparecen en la siguiente entrega (¡International Challenge te extrañamos!). Ahora es el turno de Become a Legend (conviértete en leyenda) que nos permite experimentar la carrera de un jugador desde sus inicios a los 17 años, hasta su retiro a los 35. Muchos dicen que este es una vil copia del modo Be a Pro de FIFA, pero para quienes no lo sepan en la versión japonesa de Winning Eleven 2007, salida en 2006, Konami lanzó el modo Fantasista que era básicamente lo que hoy es Become a Legend.
Hay que decir que este modo es puro amor y altamente superior al de FIFA. La razón principal es porque mientras que el modo de FIFA solo nos permite jugar cuatro o cinco temporadas, aquí juegas cerca de 18 años de carrera y puedes cambiar varias veces de equipo, ganar torneos prestigiosos, jugar en el equipo nacional de tu país y ganar el mundial. Pero lo más curioso son los pequeños detalles, como que aunque decidas ser delantero, en diferentes partidos te prueban en otras posiciones. En ese modo puedes elegir cualquier posición de volante central en adelante y aunque por la mayor parte es muy divertido hay momentos en los que la inteligencia artificial de tu equipo apesta a rayos.
Por último queda la gran deuda del año pasado, el modo online. Become a Legend depura en Legends, en donde podremos jugar con nuestro jugador y tres amigos más contra otros cuatro. También se pueden jugar partidos de exhibición y torneos con hasta siete amigos. En cuanto al rendimiento, aunque ni se acerca al desastre que fue el año pasado, la respuesta no se siente tan fluida como debería ser. Pero a no desesperarse, ya que en la actualización de Noviembre también se prometieron arreglos en la jugabilidad.
En el mercado podemos encontrar la versión PC por €36,95 y para Xbox 360 y PlayStation 3 a €59,95. El precio es más que correcto considerando que aquí habrá tela para cortar hasta el próximo año.
FIFA09 ha mejorado mucho en este último tiempo, es cierto. Sin embargo, la mezcla de realismo y arcade de PES sigue dominando en la redacción de NeoTeo y en las reuniones con amigos. PES 2009 es básicamente el juego que PES 2008 tendría que haber sido. Ahora bien, para PES 2010 más vale que Konami saque un elefante de su galera, porque si no, habrá serios problemas.
Puntaje: 89%
Conclusión: Pro Evolution Soccer 2009, a pesar de sus limitaciones, probablemente sigue siendo el mejor juego de fútbol del mercado, pero conociendo su pasado, puede ser aún mucho mejor.