PrintBrush es un aparatito verdaderamente impresionante. Sacando de lado todas las incomodides de la impresora tradicional, éste dispositivo es capaz de imprimir sobre cualquier tipo de superficie plana. Además, puede imprimir una hoja A4, en blanco y negro y con una resolución de hasta 600dpi. Todas éstas facilidades se deben a una tecnología llamada OptoNav, que le permite medir su propia posición en un plano, incluyendo su rotación y desplazamiento.
Aunque no parezca, la impresora eventualmente va a desaparecer. Principalmente porque al papel también le ocurrirá lo mismo. Muchos están en contra de la tala de árboles (que también propaga el calentamiento global) y la tecnología es la respuesta perfecta, ya que tiene como objetivo digitalizar todo lo que pueda tener una versión digital. ¿Cuál será el sucesor de la impresora? Pues es muy temprano para decirlo, pero si tendríamos que apostar, nuestras fichas irían con PrintBrush, la impresora más pequeña del mundo.
Al ver el vídeo puedes creer que se trata de un producto aún en desarrollo, pero PrintBrush estará a la venta a fin de año. Consiste en un pequeño aparato que, al ser barrido sobre una hoja (u otro tipo de material), imprime el texto deseado. Es capaz de imprimir hojas A4, en blanco y negro y con una resolución de hasta 600dpi. Y, como dijimos, no solo puede hacerlo sobre papel, sino todo tipo de superficies. Como tarjetas personales, cajas de cartón, tela o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. ¿Quieres imprimir un texto directamente sobre tu ordenador portátil? ¡Es posible! Siempre y cuando sea una superficie plana, el pequeño dispositivo es capaz de imprimir encima.
Los datos podrán ser pasados mediante Bluetooth y también utilizará baterías para imprimir sin ningún tipo de cables. Lo que es bueno, ya que estamos hartos de los cables. La razón por la que es capaz de imprimir sobre cualquier superficie, es porque utiliza OptoNav, un sensor navigacional y de posición de alta fidelidad. Esto le permite medir su propia posición en un plano, incluyendo su rotación y desplazamiento. Siendo lo avanzada que es, no nos sorprendería ver la misma tecnología en otros productos en un futuro.
Mientras que la tecnología suele dar pasos agigantados en poco tiempo, el primer concepto de PrintBrush hizo su aparición en 2003. ¿Por qué no salió a la venta antes? Es algo que probablemente nunca vayamos a saber. La empresa responsable aún no ha dado una fecha de salida oficial, pero confía que para finales de 2009 o principios de 2010 estará disponible. Eso sí, una vez que salga, en Estados Unidos estará US$199. Algo caro para una impresora, pero también es toda una novedad tecnológica.