Menu
in

Primitive Technology: El canal de YouTube para los neoluditas

¿Cuántas veces hemos dicho «me quiero ir a vivir a una isla»? El problema es que esa idea de «isla» siempre termina siendo visualizada como una especie de paraíso, cuando lo más probable es que debamos luchar al estilo «Tom Hanks y Wilson» haciendo una simple fogata. ¿Quieres saber más? Bueno, ¡hay un canal de YouTube para eso! Se llama Primitive Technology, y aunque sólo posee 17 vídeos, vale la pena ver cada uno de ellos.

Visitar una isla puede convertirse en toda una fantasía («¡El avión, el avión!»), en una verdadera pesadilla («El Señor de las Moscas»), o en un reality show (eeeeh… no). Pero si lo pensamos un poco. no tiene por qué ser obligatoriamente una isla. Cualquier situación que nos lleve a vivir de cerca la hostilidad de la naturaleza y explotar los recursos que ofrece demandará lo mejor de nosotros, por lo tanto, la pregunta es: ¿Qué tan preparados estamos? Con los ejemplos antes mencionados queda claro que la televisión no ayuda, ni ayudará nunca. Después de todo, una de las series más importantes de la televisión colocó a mucha gente en una isla, y era increíble el cuidado de los peinados y las depilaciones (!). La realidad es que vamos a pasar hambre, sed, calor y frío. La posición del ser humano como «especie dominante» quedará seriamente comprometida, a menos que usemos el cerebro y las manos. Bienvenidos a Primitive Technology.

 

 

17 vídeos, 1.5 millones de suscripciones, y una habilidad extraordinaria resumen el fabuloso contenido de este canal. Desde la construcción de un arco (con sus correspondientes flechas) hasta la preparación de carbón vegetal, pasando por la fabricación de un hacha y el armado de una choza completa, Primitive Technology nos da una versión rápida de la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a un entorno al que muchos considerarían como «extremo». Lamentablemente no tenemos el nombre del misterioso sobreviviente, pero sí explica que se encuentra en Far North Queensland (Australia), que no vive en los lugares que construye (aunque acampa ocasionalmente), que mantiene alejados a los mosquitos con humo, y que los animales más peligrosos en la zona son serpientes venenosas.

 

El creador de Primitive Technology también indica que obtuvo toda la información básica de Internet, que hubo mucha «prueba y error», y que no posee ninguna clase de entrenamiento militar. Su vídeo más largo no supera los quince minutos, pero insisto en que vale la pena verlos a todos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply