El éxito de OpenKinect parece haber tocado un nervio en la compañía israelí PrimeSense, desarrolladores de la tecnología que utiliza Kinect. Aunque dijeron que el plan era liberar los controladores tarde o temprano, el éxito de OpenKinect los convenció de hacerlo antes, a través de OpenNI, una organización sin fines de lucro que busca compartir todos los avances en aplicaciones que utilicen dispositivos de interacción natural.
Muchos conocen el periférico Kinect, como una creación de Microsoft para su consola, Xbox 360. Pero lo que pocos saben, es que la tecnología de reconocimiento 3D que utiliza dicho dispositivo fue desarrollada por la compañía israelí, PrimeSense. Y es esta misma compañía, quien ahora está lanzando controladores de código abierto para poder utilizar Kinect en diferentes plataformas. El objetivo de la liberación de estos controladores, es la de apoyar el desarrollo de la organización sin fines de lucro, OpenNI (Natural Interaction), que tiene como objetivo promover la compatibilidad e interoperabilidad de los dispositivos y aplicaciones de interacción natural.
Y como quieren dar el ejemplo, PrimeSense liberó el OpenNI Framework, que le provee al programador un API para escribir aplicaciones utilizando interacción natural. Según explican en el mismo sitio, esta interfaz de programación permite comunicación con los sensores de visión y sonido, así también como seguimiento visual mediante visión artificial (Computer Vision). Además del software específico necesario, el sitio también ofrece la documentación necesaria para trabajar con esta tecnología.
El video en la parte superior muestra el sistema de seguimiento de esqueleto en tiempo real, desarrollado utilizando OpenNI. Según PrimeSense, liberar los controladores estuvo entre sus planes desde el principio, pero lo adelantaron por el éxito de OpenKinect. Aunque probablemente nunca vamos a saber si esto es cierto, lo importante es que también liberaron el código binario para Windows y Linux para la librería de seguimiento de esqueleto NITE, que permitirá crear aún más aplicaciones basadas en gestos.
Con todo lo que han hecho los desarrolladores independientes con OpenKinect, esto tan solo les permitirá crear aplicaciones mucho más interesantes y comprender aún más cómo funciona el periférico de Microsoft. Lo que quedará por ver es si el resto de las compañías se unen a esta convención de compartir el software que utilizan para desarrollar aplicaciones en este tipo de plataformas novedosas. Por el momento, la organización OpenNi está compuesta por los fundadores de PrimeSense, Willow Garage y Side-Kick.