La naturaleza binaria de los robots hace que estos seres sean lo necesariamente controlados y equilibrados en su accionar –por ahora-, pero cuando hablamos de equilibrio extremo, la habilidad del robot Primer-V4 sobresale dejándonos con la boca abierta. Se trata de un robot equilibrista, que sin ningún tipo de asistencia camina por la cuerda floja y demostrando equilibrio absoluto casi que se candidatea para el próximo casting del Circo de China.
No nos vamos a cansar nunca de ver a robots haciendo actividades humanas (bueno, tengo algunos ejemplos en mente que podrían arruinar la predisposición), y recién estamos en 2012, con tecnología muy joven en relación a lo que se viene en la próxima década. Pero bueno, mientras esperamos por robots que realmente hagan tareas que nos puedan servir a la gran mayoría de los humanos, podemos divertirnos presenciando las pequeñas hazañas de los robots que se crean en diversos laboratorios del mundo. Y si en España descubrimos al robot que hacía cocteles y andaba un poco mareado, en Japón encontramos a uno que es prodigio por su equilibrio, ya que puede andar por la cuerda floja sin caerse. Su nombre es Primer-V4, el robot equilibrista.
Sin que nada lo estorbe o lo distraiga, el robot comienza su caminata y la termina sin problema alguno. Si tuviera mente, al finalizar, miraría hacia atrás y se congratularía por la hazaña cumplida, pues balancearse sobre una cuerda de sólo 4 milímetros de diámetro no es para cualquiera. Menos si se trata de un dispositivo electrónico cuya autonomía está limitada por las órdenes a través de control remoto. El robot funambulista se hace camino sobre la cuerda paso a paso mientras balancea sus brazos para mantener el equilibrio.
Según lo que se ve en el vídeo, el sostenimiento sobre la cuerda se da a través de un pequeño sistema de riel o enganche en los pies del robot, ayudado por un sensor giroscópico que actúa como cambiador de centro de gravedad. Si bien esto no lo hace ser un potencial participante del Circo de Moscú, no le quita mérito ya que la estructura puede perder equilibrio fácilmente y caer para alguno de sus costados debido a su peso desde una altura de 1 metro. Y si con hacer equilibrio no convence, el robot equilibrista también es ciclista.
El invento pertenece a un ingeniero japonés que se hace llamar Dr. Güero y buscando en su blog no pudimos obtener mucha más información sobre su creación, aunque sí fue conocido anteriormente por el robot que anda en bicicleta y que puedes ver en el video arriba insertado. ¿Qué otras habilidades podrán mostrarnos en el futuro estos robots? ¿ Te animas a adivinar alguna?