Menu
in

Prensa hidráulica versus fluidos no newtonianos (vídeo)

El apetito de la Web por cosas aplastadas no disminuye

La historia nos dice que un finés medio loco tomó por asalto a YouTube cuando comenzó a aplastar toda clase de objetos con su prensa hidráulica. Hoy, el Hydraulic Press Channel tiene casi dos millones de suscripciones y más de 250 millones de reproducciones. Entre sus víctimas encontramos hamburguesas, muñecas Barbie, lámparas de lava, cartuchos de dinamita y hasta un inodoro, pero ha llegado el turno de colocar en la base a fluidos no newtonianos. ¿Cómo crees que le irá?

Destruir cosas es fácil. La diferencia está en destruirlas de forma creativa, o como alternativa, de forma entretenida. Arrojar un ladrillo en el interior de un lavarropas mientras se encuentra en funcionamiento tal vez no tenga mucho valor a nivel científico, pero el resultado es exactamente lo que una buena parte de YouTube quiere ver. Y eso nos deja a las puertas del Hydraulic Press Channel. Todo comenzó con una pequeña pelota de golf, y una prensa hidráulica gigante. Tres millones de reproducciones después, aparecieron relojes, teléfonos, cámaras, multiprocesadoras, televisores, un diamante, una máquina de escribir, y packs de baterías de litio (que por supuesto reaccionaron muy mal). ¿Qué sigue en la lista? Fluidos no newtonianos.

Conocidos por comportarse como sólidos cuando se los golpea, los fluidos no newtonianos son muy fáciles de hacer, y por extensión, un excelente proyecto para reproducir en casa con los más pequeños. Su reacción bajo la prensa hidráulica fue más o menos lo que se esperaba: Al equipar a la prensa con agujeros, la presión logró separar el agua, dejando pequeños gusanos de almidón por un lado, y un desastre de líquido azul por el otro. El resto de la prueba incluye a una masa naranja que cambia de color con el calor, un hermoso bloque de queso que merecía ser comido en vez de triturado, gelatina transparente, crayones, cuatro tubos de crema de afeitar, y para finalizar, barras de jabón.

Por más que la prensa sea demasiado lenta, honestamente creo que el fluido no newtoniano jamás tuvo oportunidad, un patrón que se ha repetido docenas de veces en el Hydraulic Press Channel. Incluso materiales mucho más robustos terminaron hechos papilla, y después del Nokia 3310, creo que nadie tiene dudas al respecto…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply