Menu
in

Predicciones para los próximos 110 años

Popular Mechanics, la famosa revista norteamericana de tecnología, realizó una encuesta a sus avocados lectores para tratar de imaginar el futuro a través de predicciones y luego las comparó con las propias. De las puestas en común entre ellos, sus lectores y Neoteo, quedaron seleccionadas estas predicciones para los próximos años. Para comprender un poco mejor sus posibilidades y proximidad, dividimos las predicciones para los próximos 110 años en tres periodos diferentes para ubicar a cada una en su eventual lugar: 2012 a 2022, 2023 a 2062 y 2063 a 2120.

 2012-2022

Las personas hablarán más idiomas

Microsoft, DARPA y Google están perfeccionando la traducción instantánea para que haya menos obstáculos en la comunicación entre culturas o diferentes o países. Además, agregamos nosotros, la educación primaria y secundaria, mezclada con lo que se consigue gratis en internet, están logrando que la gente hoy mismo ya maneje un poco mejor la comprensión de otros idiomas o de las herramientas para entenderlo.

Se predecirán atascos de tráfico a través de software

Sensores de tráfico, GPS y muchas otras herramientas, como las librerías de archivos guardados con información de referencia tendrán mucho que ver en la anticipación de atascos de tráfico. IBM ya está con las manos en el asunto y han podido anticipar atascos una hora antes de que sucedan.

Las nanopartículas harán a la quimioterapia más efectiva

Según varios estudios recientes, con la incorporación de cisplatino y docetaxel en la cantidad justa y directo a las células cancerosas, el dolor y las consecuencias de la quimioterapia actual serán reducidas considerablemente.

Los coches eléctricos serán más rápidos y autónomos

Esto es algo que venimos viendo cada vez que escribimos un artículo, y la verdad es que en los próximos 10 años la velocidad de los coches eléctricos escalará considerablemente. Con ella también su autonomía, aunque por cuestiones de tráfico y seguridad, preferimos que sea esta última el área en el que más se haga foco. Incluso habrá cargadores en autopistas extensas, de forma que los eléctricos podrán circular en ellas sin correr el riesgo de quedarse a medio camino.

Tu genoma será secuenciado antes de que nazcas

En la Universidad de Washington fue reconstruido el genoma de un feto con saliva del padre y una muestra de sangre de la madre. La sangre del cordón umbilical confirmó luego que la secuenciación flotante fue del 98 por ciento de precisión. Si bajan los precios, esta será la forma de hacer testeos de ADN a nonatos.

Los coches estarán conectados con todo

Teniendo en cuenta lo que se ha avanzado en comunicaciones inalámbricas, los coches se conectarán con luces de tráfico para crear optimizaciones en tiempo real de la fluidez del tránsito. Además interactuarán con otro vehículos para prevenir accidentes, detectarán estaciones de gasolina o de carga. También te notificará cuando alguien quiera robarte y tomará imágenes del sospechoso con cámaras montadas en diferentes partes.  En otro aspecto, los repuestos de los coches se imprimirán en 3D bajo demanda, los neumáticos se construirán con bacterias que producen isopreno, un componente vital de la goma, de manera natural.

Los puentes se auto reparán con concreto de auto sanado

La Universidad de Michigan inventó un nuevo compuesto que está laceado con microfibras que se funden sin quebrarse. De esta manera, los quiebres o rajaduras que se producen en el cemento de los puentes podrán autosanarse a través de la interacción entre los iones de calcio del compuesto y el agua de lluvia junto al dióxido de carbono para crear un parche de calcio carbonatado.

Los Scrolls remplazarán a las tablets

Mientras escribimos esto, alguna compañía China debe tener alguna cadena de producción en curso de lo que por ahora se conocen como Scrolls. Se trata de cintas de plásticos que actúan como pantallas digitales en miniatura y pueden reproducir imágenes y texto. Algunas se están utilizando en los smartwatches, pero hay que esperar más información para saber si podrán cocmpetir contra el iPhone y los móviles inteligentes actuales en el corto plazo.

Las contraseñas quedarán obsoletas

A través del uso de escaneo de retina masivo a través de smartphones, latidos de corazón, impresiones de voz o el uso de huellas digitales con algunos sistemas de autenticación más, las contraseñas tal y como las conocemos desaparecerán. Según IBM, esto pasará en los próximos cinco años. Esperamos que se apuren, porque la gente sigue usando 12345678 para proteger sus cuentas bancarias.

Otras predicciones para este periodo

Otras que hay que mencionar sí o sí son las que proponen que en el futuro las drogas serán testeadas en órganos artificiales de silicona de bajo costo, por lo que por fin dejaremos de lastimar y matar a los animales. A su vez, los vegetarianos cenarán carne sintética, junto a los carnívoros. Para estos últimos, otra buena noticia, ya que drones ayudarán a proteger a las especies en peligro haciendo guardia todo el día. Además, los rescatistas utilizarán narices electrónicas para localizar víctimas y las enfermedades por radiación podrán ser curadas a través de una inyección, al igual que las adicciones a las drogas. Para el 2020, los edificios se limpiaran solos para luchar contra el smog. Ah. Y la cantidad de datos ya no se medirá en gigabytes, sino en zettabytes.

2023-2062

Las lentes de contacto podrán darnos supervisión

WOW! Yo quiero un rastreador de dinero caído o los rayos-X para ver debajo de la ropa que me prometen tantos sitios web. Sin embargo, los primero prototipos basados en LED permitirán tener visión nocturna, hacer zoom y tener datos visibles en nuestro campo de visión, como si fuera el GUI de un FPS.

Habrá abogados y asistentes virtuales

No hablamos de abogados con oficinas en la red atendiendo vía chat, sino de organismos artificiales construidos estéticamente con CGI que te indicarán qué acciones tomar y te administrarán información de todo tipo al instante.

Los científicos descubrirán evidencia de la materia oscura

Toda una predicción, lástima que sea para dentro de tanto tiempo. El 23 por ciento de la mas en el universo correspondería a esta “sustancia”, pero todavía no lo descubrimos básicamente porque se trata de un magneto invisible. Michio Kaku fue quien dijo que en 15 años tal vez la descubramos definitivamente, y el tipo algo sabe sobre física teórica.

El atún será cosechado en granjas y el café será descafeinado desde la cosecha

Según las proyecciones anteriores, tendremos carne sintética, pero las granjas de pescado serán cada vez más utilizadas en el mundo para paliar la cada vez más creciente falta de alimentos orgánicos. En México ya se están probando, y Japón, Estados Unidos y otros países en el mediterráneo están siguiendo sus pasos.  Para el café, se están haciendo estudios y pruebas sobre la cosecha de granos de café descafeinado, lo que evitará un proceso productivo posterior. Por otra parte, las granjas serán verticales como ya mostramos varias veces en Neoteo.

Las supercomputadoras serán del tamaño de un cubo de azúcar

La idea detrás de esto se esconde en el rediseño de los chips. Para esto, IBM está trabajando día y noche con nanotecnología y que las partes que componen a estas bestias de la computación serán inyectadas con cuentagotas a través de líquidos. No habrá cables ni calor, algo que es difícil mientras miro a mi ordenador de escritorio sudando sin parar.

Algunos humanos podrán mantener la respiración por 4 horas

Bueno, cuando decimos “algunos”, nos referimos a muy pocos, porque los avances de los respirocitos, glóbulos rojos de sangre robóticos que pueden contener 200 veces más oxígeno que los naturales, no son accesibles para cualquiera ni lo serán en siglos. Los Navi Seals, el grupo elite de mercenarios legales que tiene a cargo EEUU y que asesinaron al terrorista Bin Laden en su casa, serán los primeros en utilizar esta ventaja.

Encontraremos vida fuera de la Tierra

Y luego de eso, las religiones  monoteístas y “elegidas” tendrán que dar algunas explicaciones. Para el evento no falta tanto, pues tenemos en curso nuevos procesos de detección de células y una supercomputadora recorriendo Marte mientras nuestra cámara fotográfica gigantesca navega el espacio exterior.

130 millones de libros serán digitalizados

En los próximos 50 años tendremos la biblioteca de la humanidad en algo así como 124 discos de 3 terabytes para poder llevar con nosotros. Claro que no entrará en tu mochila, pero no tendrás problemas en meter todos los libros jamás escritos dentro de un bolso de viaje.

Otras predicciones para este periodo

Otros avances son la aumentación cerebral en base a chips, que permitirán hacer las actividades de un teléfono inteligente directamente en nuestra mente. Menos importante, el refrigerador realizará tus pedidos de alimentos, sensores de fertilización te ayudarán a tener un mejor pasto, medidores electrónicos te ayudarán a monitorear los niveles de consumo de energía y el termostato aprenderá de memoria tus preferencias y las establecerá enseguida entres a tu hogar. Más importante, las autopistas podrán contener 3 veces más tráfico y los vuelos supersónicos regresarán con un diseño más satisfactorio en lo económico.

2063-2122

Llegaremos a Alpha Centauri

De chico soñaba con viajar hasta Alpha Centauri, y de grande sueño con una forma de ser joven durante 100 años más para llegar a cumplir mi sueño de infancia. Es que según predicciones, un motor en base a iones de gas de xenón acelerado por un campo eléctrico llegará hasta la estrella más cercana. ¿Con tripulantes? Ni lo sueñes.

Viviremos hasta los 150 años

Teniendo en cuenta que en el último siglo la especie humana ganó una década de vida por avances científicos, mejora en la calidad de vida, curas a enfermedades y sanidad e higiene, las predicciones sobre nuestra futura longevidad nos indican que alguno de nuestros hijos festejará los 150 años de edad.

Los científicos mapearán las 1.000.000.000.000.000 uniones entre las neuronas cerebrales

Las neuronas que tienen todas las respuestas que siempre buscamos, incluidas las de las enfermedades mentales, las razones del aprendizaje y  de toda la naturaleza humana en relación a la de otros animales, serán completamente mapeadas por los científicos. Ahí, realmente ahí, sabremos casi todo sobre nosotros mismos.

Nuestro cuerpo estará conectado con todo

Llegar a 150 años no es cosa sencilla, y por eso el futuro del cuerpo humano estará conectado a sus médicos para que estos monitoricen en todo momento y bajo demanda nuestros signos vitales. Además, habrá chips para monitorear dietas desde dentro de nuestro estómago. La parálisis se resolverá con implantes de espina y los cerebros con chip podrán adquirir información mientras duermen. Así que prepárate para abrir los ojos y decir: Sé Kung-Fú.

El pentágono no usará más submarinos

Extraña predicción, pero está basada en que la detección por sonar está tan avanzada que será muy difícil utilizar un submarino para algo más que investigar los océanos. Y si estás un poco al tanto de las actividades del pentágono, sabrás que no andan detrás de ningún pececito de color que no hayamos visto, sino bajo la pista de peces gordos del “terrorismo” o de cualquier cosa que ponga en riesgo la seguridad nacional de los EEUU.

Los robots serán los atletas a mirar en las olimpiadas

¿Te imaginás a un Messi, pero robot? ¿Qué tal una versión androide del hombre delfín al que llaman Michael Phelps? En el futuro, los robots estarán tan dotados de inteligencia artificial y agilidad, que las olimpiadas robóticas serán un espectáculo masivo, donde habrá torneos tanto de fútbol como lanzamiento de jabalinas, pero los que realmente impactarán por el desarrollo necesario serán los de programación y proeza mecánica.

Otras predicciones para este periodo

Luego de este periodo es donde la imaginación puede volar más y hacer proyecciones más jugadas (total, ninguno de nosotros sobrevivirá lo suficiente como para refutarnos).  Las predicciones indican que habrá coches que se conducirán solos y serán masivos en el mercado, los soldados usarán exoesqueletos, pero en generallas guerras serán sin participación humana y ya habremos conocido hace décadas al primer miembro controlado por el cerebro a un nivel casi natural. Más adelante podremos ver robots asistentes en cada hogar, como los que limpiarán nuestra casa mientras nos vamos a pasear al espacio porque los viajes son más accesibles. Dentro de estos 50 años tendremos una colonia en Marte y los doctores habrán trasplantado un corazón humano creado en el laboratorio. Más adelante, los nanobots realizaran operaciones dentro de nuestros cuerpos y la energía renovable será quien de la energía para hacerloLas primeras plantas de fisión nuclear se activarán y tal vez, sólo tal vez, podremos deshacernos del último coche a gasolina. Eso o tener nuestra primera batalla galáctica, de aquí a 100 años desde ahora. Uff. La imaginación puede volar más, pero sería irnos demasiado lejos de las probabilidades que manejamos actualmente.

Ahí fueron las predicciones para los próximos 110 años. Claro que fueron establecidadas poniendo por delante toda el optimismo del mundo. Por supuesto, tenemos que protegernos ante la burla del futuro que, así como nosotros nos burlamos de lo que creían nuestros antepasados que sucedería, nos convertirá en el hazmereir de nuestros sucesores. Ahora tenemos otro tipo de información y sabemos que las estructuras son muy complejas de cambiar una vez que ya se montaron rascacielos de desarrollo sobre ellas, pero siempre estamos abiertos a las nuevas ideas. Por esta razón es que, tal vez, nuestras predicciones sobre los próximos años resultan más acertadas que las de generaciones anteriores.

Para que realmente tengamos más oportunidades de pegar algunas, te pedimos que colabores desde los comentarios y -además de corregirme violentamente alguna letra faltante o una coma de menos-, nos indiques qué predicciones tienes para los años venideros. Hasta la próxima.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply