Menu
in ,

Predicciones para 2008 (hechas en 1968)

Con Noviembre a pocas horas de hacerse realidad, nos pareció una buena idea desempolvar viejos manuscritos del año 1968 y ver lo que “nuestros antepasados” esperaban de nosotros para el mes de Noviembre de 2008. Es que, hace cuatro décadas casi exactas, un periodista de la revista Mechanix Illustrated, bajo el nombre de James Berry, se embarcó en un artículo de especulación futurista… ¡y le acertó a casi a todo! ¿Tendría una máquina del tiempo?

Telecomunicaciones en 2008
El 18 de Noviembre de 1968, 40 años atrás, un tal James R. Berry escribió una interesante pieza especulativa, sobre lo que él consideraba sería el mundo 40 años en el futuro (o sea, hoy). Publicada en la revista Mechanix Illustrated, el entretenidísimo artículo comenzaba: “Son las 8 AM, Martes, 18 de Noviembre de 2008. Tú te diriges a una cita de negocios a 300 millas de distancia. Te deslizas en tu lustroso coche con cojines de aire, presionas una secuencia de botones y, los ordenadores del tráfico nacional, anotan tu destino, piensan en la situación del tráfico y le ordenan a tu coche salir del garaje. Manos libres, te sientas y comienzas a leer el periódico, que se emiten en un televisor en el panel del coche. Presionando los botones, cambias de páginas.”

No hay que ser muy avispado para darse cuenta que, de alguna manera, en ese primer párrafo y salvando las distancias, James Berry ya estaba prediciendo el GPS, la Internet móvil, los lectores del estilo Kindle, entre muchas cosa hoy posibles. Es cierto, lo hizo de una manera ingenua, pero muy vanguadista para la época. Para lo de coche que se maneja solo todavía falta, pero no mucho.

“De pronto, suena tu TeléfonoTV. Un socio de negocios quiere el diagrama del nuevo propulsor que tu firma pondrá sobre botes deportivos. Alcanzas tu maletín y dibujas el diagrama, con un lápiz de luz infrarroja, en lo que parece una pantalla de TV en el reverso del maletín. El diagrama es enviado a la oficina de tu socio, a 200 millas de distancia. El presiona un botón y una copia sale por un artilugio. Te desea buena suerte y corta.”

Más allá de las obviedades, es interesante notar como Berry remarca constantemente las distancias. Este escritor, un especulador visionario, ya se imaginaba una era donde las telecomunicaciones iban a achicar al mundo y acortar las distancias.

No resulta menos sorprendente el hecho de que se quede sin sinónimos y constantemente deba recurrir a la palabra TV para hacerse entender con sus lectores. Y así como , en 1920, Hugo Gernsback creía que el futuro era la radio, se entiende que, en 1968, Berry pensara que todos los adelantos iban a ser generados alrededor de la televisión. Puede parecer ingenuo, sí.  Pero, si lo piensas, desde hace decenas de años que no hemos podido prescindir de nuestras pantallas, así que la comparación no es errónea. A la vista de una persona de 1968, ¿qué es un monitor si no un televisor digital?

No creemos que haga falta remarcar que, en una forma muy peculiar, James también anticipaba la telefonía móvil, las webcam, los ordenadores portátiles, el mail y la impresora, entre otras cosas.

¡Transporte del futuro!
Desafortunadamente, y muy a nuestro pesar, Berry no acertó en todo. Todavía lejos de la ciudad, el personaje imaginario del escritor debe parar, bajarse del coche y esperar un tren propulsado por aire comprimido en un modemixer. Según, James para este mes deberíamos haber prohibido la entrada de los coches privados a los grandes centros urbanos. El ir y venir dentro de las ciudades se debería realizar mediante aceras móviles y trenes eléctricos. 

“Con la población de los Estados Unidos elevada a 350 millones, el transporte de 2008 es uno de los factores más importantes para mantener la economía sin incidentes. Los modemixers son gigantescas zonas que se encuentran cada 15 a 50 millas fuera de los centros urbanos. Son los trenes por tubos, empujados por aire comprimido, los que logran que el viaje entre el modemixer y la ciudad central demore entre 15 a 20 minutos.”, dice el visionario y debería tener razón.

James, aquí, se imaginó una utopía. Aunque contamos con la tecnología para cumplir su predicción, Berry no contó con que su plan no era conveniente para los peces gordos de este mundo, empeñados en ir sacar provecho de hasta la última gota de oro negro de nuestro planeta.

Tampoco contó con nuestra propia idiosincrasia y costumbres. Es usual ver por las calles de cualquier ciudad, incluso con el tráfico de horas pico y calles y autopistas congestionadas, la mayoría de los vehículos con apenas el conductor como único pasajero. Lástima, James, en ésta no te cumplimos..

De domótica, ordenadores y dinero
“Los hogares de 2008 son prácticamente autosustentables. Precipitadores electrostáticos limpian el aire y los climatizadores mantienen la temperatura y humedad a niveles óptimos. Los robots son los que se encargan de hacer las tareas del hogar y otras cosas simples.” Sobre esto, vale aclarar, que no hace mucho se mostró el primer robot que hace tareas del hogar, y lo hace bien (ver vídeo). Assistant Robot, se llama, y apareció justo para la fecha en que James lo predijo. Hmmm… este tío como que ya asusta un poco.

Y aquí se pone bueno: “El accesorio más importante de 2008 es el ordenador del hogar. Estos cerebros electrónicos gobiernan todo desde la preparación de las comidas, despertar a los habitantes, hacer una lista de compras y llevar rastro del balance del banco. Sensores en la cocina, unidades de climatización, comunicadores, generadores de electricidad, advierten al ordenador cuando alguna cosa esté por fallar. Un reparador llegará al hogar antes de que eso suceda.” ¿Podrá ser que Berry hablase de domótica en 1968? ¡Pues sí, domótica pura y dura!

Todo lo que hace Google y más: “Los ordenadores también manejarán nuestras reservaciones de viaje, retransmitirán mensajes telefónicos, llevarán rastro de cumpleaños y aniversarios, calcularán nuestros impuestos, entre otras cosas.”

James Berry también predijo que el dinero, si bien no habría desaparecido, se convertiría mayormente en plástico (tarjetas de crédito). Lo sorprendente es esto: “Los ordenadores no solo llevarán cuenta del dinero, sino que harán que gastarlo sea más fácil. Las compras por Teléfono TV (sinónimo de Internet e Internet móvil) son comunes. Para comprar, presionas un código de números en un centro de compras gigante. (…) Cuando encuentras lo que quieres, presionas el número que significa Comprar y la computadora del hogar se hará cargo: pone la orden, notifica a la tienda de tu dirección de tu hogar y sustrae el precio de la compra de tu balance de banco.” Wow.

Todo lo demás
El artículo completo está lleno de predicciones que asombran por lo precisas. Casi pareciera que este tío era nieto de Nostradamus. Claro, no creas que le acertó a todo, ni mucho menos. Entre otras cosas, algunas erradísimas y otras no tanto, Berry se animó a especular sobre:

  • Según Berry, la educación en nuestro año se cursaría a través de cintas de vídeo, debiendo ir solo una vez por semana a la escuela para consultorías y trabajo de campo. Y aquí, si bien James no le acertó por completo, tampoco se fue muy lejos. La educación a distancia, incluso con títulos oficiales, es algo que está en práctica desde hace años. De todas formas, y aunque los vídeo tutoriales son una forma maravillosa de aprender, no han suplantado la escuela.

  • Las pantallas de TV, dice, deberían cubrir todo un muro (las hay) y deberíamos ver nuestra programación en tres dimensiones (¿Imax?). Además de la programación habitual, deberíamos tener a nuestra disposición shows de Broadway, películas de cine y cualquier espectáculo que se realice en el mundo. Bueno, con un lindo P2P es más o menos lo mismo, y la televisión por demanda existe desde hace mucho. ¡Punto para James!
     
  • Según nuestro amigo Berry, para este año todos deberíamos trabajar menos (solo 4hs al día) y pasar nuestras vacaciones en hoteles debajo del mar o en el espacio. A lo primero, lástima, pero no. Ojala. A lo segundo, ¡sí que sí! 
     
  • ¿Eres lento para aprender? ¿Te olvidas de las cosas? Bueno, según James solo debes tomar una pastilla de inteligencia/memoria y asunto arreglado. No tan así, pero que existen, existen. Mejor aún, se están investigando medicinas como ésta o ésta.

Realmente recomendamos la lectura completa del artículo, el periodista toca temas tan apasionantes como agricultura y medicina, entre otras  cosas. Llegado el final de su especulación, JAmes concluye de la mejor manera.

“A pesar del hecho de que el año 2008 está a solo 40 años –tanto como 1928 en el pasado- será un mundo extraño para nosotros como lo fue el nuevo mundo para los primeros peregrinos.”

Sí, James Berry, pero tú podrías haber guiado a tus contemporáneos, cual Moisés por el desierto, y lo hubieses hecho con una exactitud que no creíamos posible. Estés donde estés, deseamos no haberte decepcionado (mucho).  ¡Y te enviamos un saludo desde el futuro!

Leave a Reply