En los últimos días, las redes sociales (principalmente TikTok y X-Twitter) viralizaron un pequeño clip sobre «El año 2024, imaginado en 1987». Los más veteranos no tardamos demasiado en reconocer al vídeo como una muestra del programa Tomorrow’s World que la BBC emitió por casi 40 años, comunicando toda clase de avances tecnológicos. Afortunadamente, el archivo de la BBC en YouTube tiene una copia del original, y hoy podemos disfrutarlo sin restricciones de formato…
Predecir el futuro es algo que desde cierto punto de vista ha perdido su atractivo para la informática y la tecnología en general. Las cosas cambian demasiado rápido, el hype viene y va, las compañías desesperan por encontrar el «siguiente gran éxito», y cualquier idea a largo plazo termina mordiendo el polvo.
Sin embargo, anticipar nuevos desarrollos era la esencia vital de múltiples publicaciones y programas de televisión. Uno de esos programas se llamaba Tomorrow’s World, al que ya hemos mencionado en ocasiones previas. El corto que verás a continuación pertenece a la temporada de 1987, y las redes viralización apenas una parte, pero aquí aparece la versión completa, cortesía del BBC Archive en YouTube:
«La Persona del Mañana»: Predicciones tecnológicas en 1987
El vídeo comienza con un breve análisis de las predicciones que Tomorrow’s World hizo en 1965, especialmente «La Chica del Mañana», con ropa de papel, protectores plásticos, y aretes transformados en radios. El perfil descartable de esa vestimenta no revolucionó la moda, pero encontró un lugar en entornos como los hospitales, y sobre los aretes, lo cierto es que todo se rindió a los pies del Walkman. «La Chica del Mañana» ciertamente se vestía con materiales sintéticos en el presente del ’87, aunque mucho más avanzados, cómodos, y atractivos a la vista.
En cambio, «La Persona del Mañana» utiliza ropa con tratamientos químicos especiales que absorben calor y lo liberan automáticamente, manteniendo una temperatura estable. Los hologramas reemplazaron a las fotografías, y una combinación de tarjetas inteligentes y biometría han eliminado el uso de llaves tradicionales. Un biosensor bajo la lengua analiza el estado de salud, y reporta cualquier cambio a la corbata, que modifica su color.
Pero eso no es todo: «La Persona del Mañana» lleva su oficina a cualquier parte. Su reloj posee acceso satelital para obtener información del mundo entero, y una impresora portátil transfiere esos datos a un medio físico. Obviamente, también hay momentos de ocio para «La Persona del Mañana», y su «TV 3D» le permite desconectarse un rato mientras viaja en el transporte público.
Entonces, las fallas más importantes de esta predicción son la ropa con control de temperatura y la hipotética popularidad de la impresora portátil, pero tenemos tarjetas con chips integrados y soporte inalámbrico, seguridad biométrica en ordenadores y smartphones, relojes inteligentes, y cascos que funcionan como monitores, o reproducen entornos virtuales completos. ¿Honestamente? Hemos visto peores predicciones…
Fuente: BBC Archive en YouTube