Menu
in ,

Predicciones de IBM para los próximos cinco años

Siempre que termina un año esto de hacer predicciones se pone de moda. Todos los bloggers se lanzan a tratar de adivinar cosas, los gurues de turno salen a hacerse los eruditos y todo aquel que tenga algo que decir, lo dice, haya o no alguien que lo escuche. Pero es raro encontrar una empresa de la talla de IBM aventurarse en la futurología. Por eso, cuando una compañía con el conocimiento para respaldar sus dichos dice algo, todos escuchamos.

¿Y qué dice IBM? Nada demasiado arriesgado, sinceramente. La mayoría de los tópicos a los que se aventuró son cosas que ya hemos comentado en NeoTeo como posibles en el futuro cercano. La siguiente lista está basada en tendencias de mercado y en modas sociales, e incluye tecnologías capaces de transformar nuestra vida por completo. Es que, según IBM, las siguientes innovaciones cambiarán la forma en las que trabajamos, vivimos y jugamos en los siguientes cinco años. ¿Será para tanto?

1) Será más fácil ser ecológico y ahorrar dinero haciéndolo
IBM predice que será más simple para el usuario final administrar todos los aparatos conectados a la red eléctrica, gracias a una nueva red "inteligente". Sería posible, dicen, encender y apagar electrodomésticos y gadgets desde el teléfono móvil o desde Internet. Así, el usuario podrá monitorear cuál es su consumo eléctrico momento a momento, cuánto gasta cada aparato por minuto, y podrá apagar cosas que haya dejado encendidas al abandonar el hogar (o bajar la temperatura del aire acondicionado, remotamente, cuando no estés en tu casa). Esas mismas redes eléctricas tendrán la opción de usar fuentes de energía ecológicas, como la energía solar o eólica (o la fecal, ugh).

2) La manera en que conduces será completamente diferente
De aquí a cinco años, la conectividad entre coches y calles cambiaría la manera en la que conducimos. Ayudará a mantenernos a salvo y a evitar atascos en el tráfico. Además, las nuevas tecnologías de navegación ayudarán a mantener el tráfico en movimiento, a disminuir la polución y hará ajustes en tiempo real de luces y señales, para separar el tráfico y crear rutas alternativas. Como si fuera poco, los coches se podrán comunicar entre sí, para tomar medidas preventivas (como si fuera un reflejo) en caso de que estén a punto de chocar.

3) Somos lo que comemos, así que sabrás lo que comes
¿Tú sabes lo que comes a diario? Apostaríamos a que no, que no lo sabes. Esto se debe a que los productos que consumimos provienen de fuentes tan diversas que saber la fuente exacta, el proceso y el contenido de cada producto sería algo virtualmente imposible. Según IBM, en los próximos cinco años una nueva tecnología sí lo permitirá . Sabremos todo, desde el clima del lugar de procedencia hasta la calidad del suelo en el que el producto creció. Todo esto gracias a sensores y software especializados.

4) Tu teléfono móvil será tu billetera, tu banco, tu amigo de compras, y mucho más
Esta no es ninguna predicción, en Japón el teléfono móvil hace todas estas cosas y muchas más. Pero IBM predice que, en los próximos cinco años, esto será algo más masificado, que se verá en el resto del mundo. El móvil hará las veces de guía de compras, de banco, de guía turística, se podrán comprar ropas con solo sacar fotografías, etceterisísima. A que no te asombró ni un poco.

5) Los doctores tendrán "super sentidos" mejorados para mejorar los diagnósticos y tratamientos
Los médicos de los próximos cinco años tendrán super sentidos electrónicos. Podrán usar su vista de rayos X para ver que sucede dentro de ti y podrán usar su super oído para encontrar soniditos raros en tu cuerpo. Luego, ordenadores especializados compararán las visiones y los sonidos con los de otros pacientes, para sugerir un diagnóstico. Además, cambiará la manera en la que se organiza la información médica: tu cuerpo será un avatar 3D que se podrá visualizar para ver los registros médicos de una forma antes nunca pensada.

Como habrás visto, si seguiste los enlaces del artículo, todo lo que IBM predijo está siendo desarrollado o ha sido anunciado. Nada del otro mundo. Y, ya que estamos, ¿te animas a hacer alguna predicción por tu cuenta? Que no sea tan obvia como las de IBM, por favor.

Leave a Reply