La escuela nos ha enseñado, por cultura general, que el Tiranosaurio Rex era el depredador más poderoso del mundo Jurásico. Sin embargo, eso ya es noticia vieja y se han descubierto especies más grandes y más poderosas. La más nueva de ellas es una encontrada en 2008, llamada Predador X. Según los estudios vivió hace 147 millones de años y doblaba el tamaño y la fuerza del viejo y querido (y ahora decadente) Tiranosaurio Rex.
Recientemente nos enteramos que ciertas personas creen seriamente que algunos dinosaurios lograron sobrevivir hasta el Medioevo. Ahora nos enteramos de una nueva especie de reptil que, aunque vivió hace 147 millones años, tenía todas las características para ser el depredador definitivo. ¿Tiranosaurio Rex… y ese quién es?
El Predador X es el nombre que le han puesta a esta nueva raza de reptiles acuáticos. Según los fósiles encontrados en Svalbard, un archipiélago noruego, habría reinado los mares hace 147 millones de años. Esta especie medía cerca de 15 metros de largo y tenía un peso de 45 toneladas. Predador X ha sido categorizado como un Pliosaurus, una categoría de reptiles extintos que vivieron desde el período Jurásico Medio hasta el Jurásico Superior. La mayoría de estos solían ser depredadores y se alimentaban de peces, calamares y otros reptiles marinos.
Como seguramente cualquiera que haya ido al colegio puede saber, uno de los depredadores más letales que pisó la tierra fue el Tiranosaurio Rex, sin embargo esa información ha quedado obsololeta con los descubrimientos de los últimos años. Y los estudios indican que el Predador X doblaba en tamaño al legendario dinosaurio T y su fuerza de mordida era cuatro veces más poderosa, cerca de 15,000 kilogramos. Aunque recién ahora se haya hecho público, los restos fueron encontrados en Junio del año pasado en una expedición encabezada por Jørn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo.
Hurum dice: “El cóndilo encontrado medía 15 centímetros de diámetro y es el más grande de cualquier especie de Pilosaurus. En comparación con el del Tiranosaurio Rex, que medía solo ocho centímetros, quiere decir que el cráneo del Predador X era dos veces más grande.” En total, el equipo ha encontrado 20,000 fragmentos del esqueleto de la criatura. Análisis de los huesos aseguran que tenía cuatro aletas y usaba solo las delanteras para desplazarse en el agua. Las traseras las utilizaba cuando necesitaba más velocidad para alcanzar una presa.
Para finalizar, todos los detalles de la investigación serán publicados junto a un documental que mostrará la expedición y verá la luz en mayo del año que viene. Estas investigaciones sin duda están ampliando aún más el horizonte del período Jurásico y entender más sobre estos animales nos ayudará a comprender finalmente qué fue lo que realmente sucedió con estas gigantes bestias primitivas.