Los números oficiales sugieren que la PlayStation Portable no recibió tanto cariño (al menos, cuando la comparamos con la Nintendo DS), pero hay cerca de dos mil títulos en su catálogo que nos esperan con los brazos abiertos, y allí encontramos algunas franquicias de muy alto perfil. Obtener una consola usada en buenas condiciones no es sencillo, y ese detalle nos traslada al territorio de la emulación. En los últimos diez años, el proyecto PPSSPP ha entregado al público un excelente emulador, con una sólida lista de compatibilidad, y amplia documentación. Si has pensado en probar juegos de PSP, este es el mejor momento para hacerlo.
Dos Silent Hill, dos God of War, tres Grand Theft Auto, un Assassin’s Creed, dos Ridge Racer, seis Final Fantasy, cinco Metal Gear, dos Metal Slug… y la lista sigue. La PlayStation Portable es una consola mucho más impresionante de lo que creíamos. Si bien ha tenido ausencias llamativas (ej., Resident Evil), lo cierto es que existen razones de sobra para mojarse los pies en las aguas de esta plataforma… pero si los precios locales de la PSP son extremos, o no puedes obtener una que funcione correctamente, la respuesta está en la emulación… y en PPSSPP.
Cómo jugar los mejores títulos de PSP con PPSSPP
Con más de diez años sobre los hombros, PPSSPP se encuentra en una muy buena posición cuando hablamos de soporte y eficiencia. Cualquier ordenador relativamente moderno debería ser capaz de ejecutar los juegos de PSP a 60 FPS, pero PPSSPP también incluye builds compatibles con Android para jugar en dispositivos móviles. Todo lo que hicimos aquí fue descargar el último dev build portátil de 64 bits, y salvo por un pequeño inconveniente con la configuración del equipo (detalles más abajo), los juegos se iniciaron a la perfección.
Obviamente, la historia no termina allí. PPSSPP puede usar cuatro backends diferentes de gráficos (D3D9, D3D11, OpenGL y Vulkan), y renderizar hasta diez veces la resolución original de la PlayStation Portable. Los gurúes de la plataforma sugieren que no tiene sentido ir más allá de 4x, pero nada nos impide experimentar. Por supuesto, ningún emulador de PlayStation Portable estaría completo sin soporte para gamepads, multiplayer, y homebrew. PPSSPP cumple con las tres condiciones, aunque recomiendo visitar la wiki dedicada a la configuración multiplayer.
Como siempre sucede en el mundo de la emulación, PPSSPP no es perfecto. De hecho, lo correcto sería declararlo «trabajo en progreso», con nuevos builds que se enfocan en corregir errores y optimizar aún más el rendimiento. Sin embargo, nunca faltará un juego con cierta resistencia adicional, o la configuración exótica que genera conflictos inesperados. Personalmente puedo decir que me vi obligado a retirar el overclocking del monitor (?) para solucionar un desfase en el audio. Una vez que hice eso, todos sus dolores desaparecieron.
En resumen, PPSSPP es sin lugar a dudas el mejor emulador de PSP disponible en el mercado, y una descarga recomendada. La versión estándar es completamente gratuita y no posee restricciones, pero si te gusta lo que ves y deseas asistir a su desarrollo, con apenas USD 2.5 puedes obtener la edición Gold. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí