A pesar de los avances que han tenido los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, todavía andamos por la vida con molestos cargadores de los que dependemos. Cuatro estudiantes en la Universidad de Aalborg ganaron un premio por la opción que puede terminar con nuestro sufrimiento, en la forma de una tela. Denominada Powertex, esta tela puede utilizarse para construir cualquier tipo de superficie, capaz de cargar cualquier dispositivo con batería recargable al hacer contacto.
Aunque las baterías de muchos dispositivos han mejorado mucho a lo largo de los años, ofreciendo tan solo un poquito más de tiempo de funcionamiento, mientras sus funciones y capacidades crecieron enormemente, todavía sigue siendo un problema el hecho de tener que cargar el móvil o la tablet cada cierto tiempo. Es por esta razón que nos emociona tanto un proyecto como Powertex, creado por estudiantes en la Universidad de Aalborg.
El proyecto, encabezado por los estudiantes Hans Christian Thiesen, Mads Gydegaard, Morten Ydefeldt y Marius Koppang, ganó el premio principal en una competencia que buscaba la invención más interesante para las telas del futuro, entre otros 54 proyectos de 17 países de alrededor del mundo. El premio por la invención de Powertex fue de €6,500, con el objetivo de promover pequeños proyectos pioneros en tecnología textil. Y aunque hubo muchos proyectos interesantes, al final del día ganó la tela que busca reemplazar los cargadores.
Esta tela denominada Powertex puede doblarse, utilizarse para tapizados y para crear casi cualquier tipo de superficie, donde pueda apoyarse un dispositivo y recargarlo, a través de lo que se conoce como carga inductiva, que utiliza el campo electromagnético para transferir energía entre dos objetos. Y la flexibilidad de este material es verdaderamente increíble, porque no solo hablamos de que podrías dejar tu móvil en el sofá mientras carga, sino podrías dejarlo apoyado en un autobús, avión, aeropuerto o cualquier otro lugar público que tenga algo con Powertex.
El premio no es tan importante por el valor económico, sino más que nada por el reconocimiento recibido, al ser nombrado como el mejor de la competición. Y a pesar de todos los otros buenos proyectos, los cuales puedes ver en el vídeo ubicado arriba, este sin dudas lo merece, porque con un poco más de desarrollo y financiación, pueden deshacerse por completo de los cargadores y comenzar a vender esta tela alrededor del mundo.