A pesar de los avances que han tenido los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, todavía andamos por la vida con molestos cargadores de los que dependemos. Cuatro estudiantes en la Universidad de Aalborg ganaron un premio por la opción que puede terminar con nuestro sufrimiento, en la forma de una tela. Denominada Powertex, esta tela puede utilizarse para construir cualquier tipo de superficie, capaz de cargar cualquier dispositivo con batería recargable al hacer contacto.
Aunque las baterías de muchos dispositivos han mejorado mucho a lo largo de los años, ofreciendo tan solo un poquito más de tiempo de funcionamiento, mientras sus funciones y capacidades crecieron enormemente, todavía sigue siendo un problema el hecho de tener que cargar el móvil o la tablet cada cierto tiempo. Es por esta razón que nos emociona tanto un proyecto como Powertex, creado por estudiantes en la Universidad de Aalborg.
El proyecto, encabezado por los estudiantes Hans Christian Thiesen, Mads Gydegaard, Morten Ydefeldt y Marius Koppang, ganó el premio principal en una competencia que buscaba la invención más interesante para las telas del futuro, entre otros 54 proyectos de 17 países de alrededor del mundo. El premio por la invención de Powertex fue de €6,500, con el objetivo de promover pequeños proyectos pioneros en tecnología textil. Y aunque hubo muchos proyectos interesantes, al final del día ganó la tela que busca reemplazar los cargadores.
Esta tela denominada Powertex puede doblarse, utilizarse para tapizados y para crear casi cualquier tipo de superficie, donde pueda apoyarse un dispositivo y recargarlo, a través de lo que se conoce como carga inductiva, que utiliza el campo electromagnético para transferir energía entre dos objetos. Y la flexibilidad de este material es verdaderamente increíble, porque no solo hablamos de que podrías dejar tu móvil en el sofá mientras carga, sino podrías dejarlo apoyado en un autobús, avión, aeropuerto o cualquier otro lugar público que tenga algo con Powertex.
El premio no es tan importante por el valor económico, sino más que nada por el reconocimiento recibido, al ser nombrado como el mejor de la competición. Y a pesar de todos los otros buenos proyectos, los cuales puedes ver en el vídeo ubicado arriba, este sin dudas lo merece, porque con un poco más de desarrollo y financiación, pueden deshacerse por completo de los cargadores y comenzar a vender esta tela alrededor del mundo.
una de las ideas más geniales que he visto, le veo mucho futuro
Creo que deberías esperar en ese futuro, es una idea muy buena pero, ya pensaste en cuantas personas que se dedican a hacer baterías dejaran de tener trabajo? cual sera el costo de producción de esta tecnología y cual es costo final al consumidor es todo un caso polemico #1
#3 Exactamente tenemos el mismo debate entre el petróleo y las fuentes alternativas de energía, y por este motivo no se ve que la investigación sobre formas de energía alternativa vaya en declive porque "algunas personas que explotan el petróleo se queden sin trabajo", o sobre la automatización de empresas. La ventaja del ser humano es que es un ente cambiante, adaptable.
No somos borregos.
Increíble, justo ayer estaba pensando en lo molesto que es el cable del cargador, jajaja
y si te volcás un vaso de agua encima: te quedás pegado?? por otro lado… se podría "alfombrar" la pared y usar el plasma sin enchufes? jajajaja
ya hay un prototipo funcionando? me suena a ciencia ficcion, si esto funciona en un dispositivo standard no diseñado para este uso, como hacen que solo se genere un potencial para cargar la bateria y no por ejemplo en alguna parte que pueda quemar o alterar el funcionamiento de algun componente?
#5 Exacto. Como puede funcionar una cosa así?
Que eficiencia tiene?
Parece que por ahora es solo un concepto, si existiese ya imagino que lo habrían mostrado en el video.
muy interesantes todas las ideas
Con la tela se pueden hacer mochilas, ropa con bolsas porta gadgets, depósitos en lugares públicos donde coloques tu lap y se cargue, bolsas detrás del asiento de camiones o autos para cargar gadgets, en fin. Ideas para su aplicación no faltarán. Respecto al reclamo sobre la pérdida de empleos, es un fenómeno que no es nuevo en las sociedades, si ese criterio dominara a la humanidad se hubiera detenido cualquier tipo de evolución tecnológica desde hace muchos años. En realidad cada evolución debe ser integral y ésto se va gestando paulatinamente con sus pérdidas y ganancias.
Eiii, algo parecido hizo Duracell, que daba ha entender esta idea pero en realidad era otra diferente. Ellos hicieron un grid pero con tecnología conductiva, pero en el anuncio parecía que nada más ponerlo encima ya estaba.
http://www.youtube.com/watch?v=60edGapmeBA
Desconozco los detalles de este estudio, pero si el móvil necesita algún suplemento como estos, mucha innovación no habría. Y una duda que se me viene la cabeza, ¿si va por inducción, osea por el campo electromagnético que despide la tela, no hará este mismo que al haber interferencias se quede sin cobertura el móvil?
El unico inconveniente que le veo es que cuando todavia no esta caragado el movil no podremos usarlo con su cable y que segun parece dentro de nada abran moviles imaginarios que seran pequeños y seran un boton o alguna prenda que yevemos muy pequeña el continua avance supongo que ara el resoto