Ingenieros japoneses han desarrollado los primeros zapatos fabricados exclusivamente para ser usados en espacios virtuales.
Estos zapatos, denominados “Powered Shoes” permiten al usuario percibir como reales los desplazamientos dentro de una simulación informática. ¿Se podrán utilizar junto con las gafas de Olympus? Se trata de un mecanismo muy compacto, portátil y ligero, colocado debajo de las suelas de un zapato convencional.
Tiene unos cilindros unidos mediante un por un eje flexible. El resto del equipo, incluido un ordenador, se instala dentro de una mochila y regula el funcionamiento de estos zapatos. Como resultado de tanto equipo, el usuario puede percibir como reales los desplazamientos virtuales. Al caminar, los cilindros se mueven en la dirección contraria, por lo que el resultado es que movimiento de cada paso se anula casi completamente. Es posible cambiar de dirección en cualquier momento, como puede verse en el video.
Los inventores pertenecen a la universidad de Tsukuba. Además de intentar aumentar la sensación de realidad del entorno sintético, se busca evitar los accidentes que suelen ocurrir debido a que el casco de realidad virtual impide al usuario conocer su ubicación dentro de la sala, chocando a veces con las paredes.
La mayor innovación de este invento es el mecanismo que cancela el desplazamiento del usuario. Hasta el momento los aparatos que se habían usado para crear la sensación de andar en realidades virtuales consistían en cintas móviles o treadmills similares a las que se usan en los gimnasios para correr. Esto limitaba el movimiento a solo una dirección.
Con este invento se pretende es que el que experimente la realidad virtual sienta como reales las distancias recorridas. El “caminar” en las imágenes que ve propicia la verosimilitud de los espacios virtuales. Los ingenieros de la Universidad de Tsukuba, Hiroshi Tomioka, Hiroaki Yano y Hiroo Iwata, han trabajado en el desarrollo de este tipo de interfaces desde 1989.