No es la primera vez que se experimenta con la idea de transmitir energía sin cables, pero últimamente parece que cada vez se acercan más a algo usable. Más avanzada que anteriores soluciones por inducción, esta tecnología de parte de Powercast promete facilitarnos la vida, ya que la cantidad de dispositivos que llevamos con nosotros está en constante aumento.
La posibilidad de llegar a casa y apoyar nuestro móvil sobre el escritorio y que mientras se carga se sincronice automáticamente está cada vez mas cerca. La compañía Powercast ha estado experimentando con la transmisión de energía sin cables y han llegado al punto donde pueden hacer cosas como reemplazar 4 pilas AAA por 2 pilas AAA y un receptor que permita cargar las pilas cuando entremos en un área donde haya un emisor dedicado. Estos receptores son pequeños y simples, además de disminuir en tamaño cuanto más se reduce la distancia entre emisor y receptor.
Este tipo de tecnología se creía imposible hace pocos meses atrás ya que había varios problemas en las aplicaciones prácticas, como el hecho de que la energía que "rebotaba" en superficies llegaba al receptor con diferentes voltajes. Fundada por un emprendedor del Reino Unido junto con un físico y su equipo, la compañía investiga hace 4 años esta tecnología. Ellos lograron crear un receptor que funciona como una radio que opera en varias frecuencias a la vez, ajustándose automáticamente y proveyendo energía de manera constante y pareja. Gracias a que las ondas usadas son de bajo poder y por ende muy seguras, conseguir aprobación de los órganos reguladores no fue un problema y una vez patentado el sistema empezaron a conseguir dinero de inversores privados para el desarrollo práctico del descubrimiento.
"Todos quieren cortar el último cable" dice Alex Slawsby, consultor. "Imaginen si algunos modelos de los cientos de millones de móviles vendidos el año pasado hubiese incluido esta tecnología", nos propone, "esos serían números muy grandes". Y nos parece que está en lo cierto ya que esta tecnología sería muy cómoda, simplemente imaginen todas las aplicaciones, todo lo que hoy opera con ondas de radio de corto alcance podría no necesitar enchufarse nunca más. Powercast afirma ya tener mas de cien acuerdos con compañías para desarrollar artefactos en común desde reproductores de mp3 y móviles hasta implantes médicos (para los que debe efectuarse una cirugía para cambiar las baterías).
Por ahora la tecnología está limitada a aparatos de bajo consumo (unas 3 o 4 baterías AA). Pero la tecnología, de todos modos, se mueve para hacer que más y más dispositivos funcionen que voltajes reducidos, ampliando el campo en el que podrían operar estos aparatos.