La habilidad de las personas dentro del agua puede variar mucho, pero todas ellas están atadas a un factor crítico: Si no cuentan con ayuda para respirar, necesitan sacar la cabeza del agua en algún momento. Cuando más intensa es la actividad, mayor es la tensión sobre el cuello para girar la cabeza y tomar aire. Sin embargo, este nuevo dispositivo bautizado Powerbreather le ofrece al nadador la posibilidad de mantener su cabeza en una posición más natural, sin tener que realizar movimientos repetitivos para tomar aire.
Por alguna razón acabo de recordar una sencilla frase del juego “Magicka”: Los magos no pueden nadar. En lo personal me siento un poco identificado con ellos (es como si yo fuera de piedra). Por otro lado, aquellos que nadan de forma periódica obtienen grandes beneficios para su salud, pero el proceso no es perfecto que digamos. Hasta el nadador más veloz del mundo necesita aire, sin importar el estilo que practique. Ahora, en las competencias de alto rendimiento se está mirando con recelo la utilización de “mejoras tecnológicas”, pero todos los que nadan ya sea por placer o por recomendación y/o orden médica, pueden evitar algunas de las molestias asociadas, como el constante movimiento del cuello para girar la cabeza y tomar aire, gracias a la intervención de un nuevo dispositivo.
Técnicamente, el Powerbreather no deja de ser un “snorkel” o “esnórquel” (ninguna variante está en la RAE). Pero en vez de utilizar al clásico tubo individual, el Powerbreather cuenta con un diseño mucho más elaborado. La entrada de aire para el nadador se ubica en la parte posterior de la cabeza, mientras que la exhalación de dióxido de carbono no se realiza por la misma vía, sino que es dirigida al frente gracias a una combinación de válvulas. De este modo, el nadador puede mantener su cabeza en la misma posición, y concentrarse en otros aspectos de su técnica, obteniendo así un mayor rendimiento.
El vídeo claramente se enfoca en la promoción del producto más que en los aspectos técnicos, y la mención al estado de las patentes nos hace pensar que su lanzamiento comercial está bastante cerca. Aún así, no se ha dicho nada sobre el precio, pero el Powerbreather es apto tanto para adultos como para niños, por lo que asumimos que habrá diferentes tamaños a la venta. Ahora, no estoy del todo seguro que algo como el Powerbreather se permita en una competencia profesional, sin embargo, todo entusiasta seguramente podrá aprovechar los beneficios de un dispositivo así, siempre y cuando sea accesible económicamente.