Se han simulado muchas cosas en los videojuegos, desde granjeros y nidos de hormigas hasta hospitales y viajes a Marte, pero en esta ocasión se trata de un videojuego en línea que permite a un jugador tomar el rol de un científico, llevando a cabo proyectos y estudios que están relacionados directamente con el verdadero trabajo de los científicos de hoy. El título se llama “Power of Research”, y fue puesto en línea hace muy poco tiempo.
Que las granjas, los hoteles y los zoológicos virtuales con millones de animales se queden en las redes sociales. Algunos juegos en línea ciertamente son atractivos para el usuario casual, pero cuando hablamos de un título en el cual el jugador toma el rol de un científico con el objetivo de enfrentar desafíos reales de ciencia y medicina, no hay nada de casual aquí, especialmente cuando la Unión Europea dio apoyo financiero para su desarrollo. “Power of Research” nos lleva directamente a la vida de un científico, incluyendo proyectos, estudios, experimentos, conferencias, problemas de presupuesto, administración de personal, y el desafío constante de realizar ese descubrimiento que pueda mejorar la salud humana.
El desarrollo del juego tomó tres años, y estuvo a cargo de la gente de TPM Games, también responsable de otro título similar, “Power of Politics”. El juego es completamente gratuito, y sólo necesitas crear una cuenta a través de un proceso que dura apenas unos pocos segundos. Sin embargo, el juego puede resultar un poco intimidante la primera vez. Para evitar esto recomendamos armarse de valor y seguir el tutorial en formato PDF publicado en el foro oficial. El jugador/científico deberá llevar a cabo determinados procesos para poder así llegar a la buscada publicación, demostrando al mundo el resultado de su investigación. Se pueden formar equipos con otros jugadores invitados, cada uno de ellos concentrándose en una tarea específica, y acelerando así todo el estudio.
Como todo juego recién lanzando, Power of Research tiene algunos detalles. En primer lugar hemos notado que no es del todo compatible con resoluciones 720p, lo cual hace que muchas secciones aparezcan cortadas. Como solución el usuario puede reducir el zoom en el navegador, aunque es poco práctico. Por otro lado, utilizaron a Microsoft Silverlight como base en el desarrollo del juego, lo que deja fuera de forma efectiva a cualquier plataforma que no esté basada en Windows. Al ser un juego en línea, no nos hubiese parecido descabellado que por ejemplo, los dueños de un iPad u otra clase de tablet pudieran realizar una partida con sus dispositivos, ampliando así el alcance del juego. Después de todo, Power of Research se creó para alentar a los jóvenes de Europa y el resto del globo, a convertirse en científicos y enfrentar de lleno los problemas actuales y futuros de la ciencia y la medicina.