Menu
in

Power Glove: Ahora transformado en ratón, con la ayuda de Arduino

El icónico accesorio de Nintendo, hackeado al límite

Power Glove

Es tan fabuloso, tan atractivo, tan representativo de su época y tan deseado por los fans, que lo convirtieron en pieza central de una película para niños, e incluso tuvo un documental propio. Obviamente estoy hablando del Power Glove, el cual conserva un perfil legendario aún después de haber demostrado que no podía hacer casi nada de lo que había prometido. Los entusiastas del DIY se han arrojado de cabeza sobre cada Power Glove que pudieron encontrar, y hoy estudiaremos a un proyecto bastante ambicioso, que transformó al guante en un ratón.

Un paso a la vez: La película se llama The Wizard, en ella actúan Fred Savage, Christian Slater, Beau Bridges y Tobey Maguire, en su primer papel sobre la pantalla grande. Al mismo tiempo, The Wizard es recordada por su brutal colocación de productos (en esencia, un anuncio publicitario de 100 minutos dedicado de manera exclusiva a Nintendo), y fundamentalmente por esta escena:



IT’S. SO. BAD. Imaginen la tormenta que pasó por la cabeza de cada enano de 8 años después de ver al Power Glove en acción. ¡Era el futuro! Era único, era maravilloso… y era horrible. The Wizard nos mintió de un extremo al otro. Los controles a través del Power Glove eran una pesadilla, y no venía con ningún juego, pero aún así Nintendo se las arregló para vender casi un millón de ellos. Hoy, sólo podemos hacer tres cosas con un Power Glove: Conectarlo a una consola original y probar su funcionamiento, dejar que descanse en su caja para preservar el valor coleccionable… o hackear su alma hasta convertirlo en algo más útil.


El Arduino Micro, conectado al Power Glove

El soporte metálico es crudo, pero funciona

Eso fue exactamente lo que hizo el usuario Scott S., ingeniero mecánico estacionado en Detroit. Su proyecto adapta y modifica al Power Glove de modo tal que funciona como un ratón de escritorio, aunque lo cierto es que necesita ayuda externa. El cerebro detrás de la conversión es un Arduino Micro, acompañado por un joystick de PlayStation Portable, un soporte metálico, y un alto grado de improvisación, por el hecho de que el Power Glove no brinda mucho espacio. La idea es usar los sensores del guante para registrar clics, y todo está conectado a un Raspberry Pi, que obtiene energía de un gigantesco pack de baterías. A modo de «pantalla», Scott utilizó partes de las gafas Myvu Crystal.


Un teclado Bluetooth reemplaza al gamepad

Si bien hemos visto hacks más limpios del Power Glove en la Web, eso no le quita mérito a Scott, quien compartió todo su progreso en Hackaday (enlace más abajo), y además apareció junto a Ben Heck en uno de sus episodios. ¿Te gustaría hacer algo parecido? El primer paso es obtener un Power Glove, con un precio base de 150 dólares en eBay, y un par de clones de Arduino Micro…



[amazon box=”B07D187Q5Q”]

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply