Menu
in

Postproducción de vídeos en YouTube

YouTube ha sabido revolucionar la distribución de vídeo a través de la Web. Durante los últimos años ha agregado una importante cantidad de funciones que van mucho más allá de la simple reproducción, pero ahora, el servicio de Google da un paso más allá. Si por alguna razón notas que uno de tus vídeos está demasiado oscuro, o que hay una parte que prefieres cortar, ahora podrás realizar estas modificaciones directamente desde el sitio, sin la necesidad de software local.

Tres mil millones de reproducciones diarias. El contenido cargado por los usuarios semanalmente equivale a unas 240 mil películas. Una ventana para amores, odios, diversión, historia, libertad de expresión y muchas otras cosas más. YouTube es sin lugar a dudas uno de esos servicios que cambió la forma en la que percibimos la Web. Y aún así, tiene un largo camino por recorrer. Se han implementado muchas funciones en los últimos años, pero no todas funcionan tan bien como sus desarrolladores esperan. Gracias a la flexibilidad de los dispositivos actuales, cargar un vídeo a YouTube es muy fácil, pero si hay algo que no le gusta, no tiene manera de modificarlo. En general eso requiere de algún software de edición de vídeo instalado en el ordenador. Ahora, las cosas son diferentes.

En los próximos días, los usuarios de YouTube encontrarán en el sitio una opción para realizar una postproducción de sus vídeos cargados. Entre las funciones disponibles habrá rotación, estabilización de imagen, ajustes de brillo, saturación y temperatura. Además, también se podrán aplicar diferentes efectos como sepia y blanco y negro. En YouTube han dicho que editar un vídeo cargado no afectará la cantidad de reproducciones o los comentarios publicados (aunque hay que cumplir ciertas condiciones para eso), y en caso de que no te sientas satisfecho con los resultados, podrás deshacer los cambios de inmediato, manteniendo la versión original.

Sin embargo, hay cierta letra pequeña para tener en cuenta. Las “condiciones” antes mencionadas son que el vídeo deberá tener menos de mil reproducciones, y que no debe estar marcado con un reclamo de derechos de autor. Caso contrario, los cambios serán guardados como un vídeo nuevo. Una excelente adición por parte de YouTube, pero debemos ser realistas, y un vídeo filmado con poca luz y con una cámara de baja calidad no cambiará mucho que digamos. Esto también destaca el poder de procesamiento con el que cuenta YouTube. Quienes hayan tratado de re-comprimir un vídeo con un códec al estilo de XviD y aplicando filtros al mismo tiempo saben muy bien lo que puede llegar a demorar en un ordenador que no esté a la altura de las circunstancias.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply