Menu
in

PossessedHand controla los movimientos de tu mano (vídeo)

PossessedHand es un aparato capaz de controlar, mediante estímulos eléctricos a los músculos del antebrazo, el movimiento de los dedos y la muñeca de la mano de cualquier persona. Cada músculo es estimulado por 28 electrodos. Variando este estímulo se pueden seleccionar diferentes músculos, dependiendo de su profundidad. Esta Mano Poseida fue creada por investigadores de la Universidad de Tokio en colaboración con Sony Corporation, y puede mover 16 articulaciones. ¿Dejarías que te “poseyera”?

PossessedHand es un aparato externo que envía pequeñísimos estímulos de energía a los músculos del antebrazo de una persona, para controlar los movimientos de los dedos y la muñeca de una mano. Para seleccionar los músculos se vale de la profundidad de los mismos y de la intensidad de los estímulos, que parten de alguno de los 28 electrodos asignados a cada uno. Esto no es del todo nuevo, pero los métodos anteriores requerían la instalación de implantes debajo de la piel, lo que resultaba muy doloroso. En total, PossessedHand puede mover 16 articulaciones de la mano, suficientes como para cumplir su objetivo: la enseñanza de instrumentos musicales.

Sí, el propósito original de este invento es el de enseñar a tocar instrumentos musicales, desde arpas hasta guitarras. La electricidad que envía, dicen los responsables, es la suficiente como para indicarnos qué mover, más que para realizar el movimiento, pero el resultado es el mismo. Además, y como es lógico, se pueden programar series enteras de movimientos para que sean ejecutados en lo que podría ser una verdadera epopeya de aprendizaje musical.

El debate está instalado. Los que saben algo de educación aseguran que así no es posible aprender nada, puesto que nuestra mano es un mero intermediario entre el aparato y el instrumento, mientras el cerebro se mantiene pasivo. De todas formas, y como siempre sucede en estos casos, muchos otros usos seguro se harán evidentes a medida que otros investigadores tomen la posta. Como sea, eso de aprender disciplinas instalando conocimientos vía software ya no parece tan inverosímil, ¿verdad?

Leave a Reply