No sabemos ya el tiempo que llevamos anunciando la inminente irrupción de la nueva y maravillosa tecnología de vídeo OLED. Por fin una marca de renombre se ha decidido a sacar al mercado un portátil con pantalla de diodos orgánicos y prometen hacerlo en el plazo de un año. Las ventajas de estas pantallas superan con mucho las posibilidades actuales en cuanto a la calidad de imagen, consumo, ecología y flexibilidad ¿Lo veremos de verdad el año próximo?
Con la vorágine de tecnologías de video que llevamos a la espalda llega un momento que se hace difícil distinguir unas de otras. Una de las más prometedoras, junto con la TV láser, se llama OLED y constituye un avance importante y, sobre todo, la unificación de paradigmas en el mundo de la imagen. Los LED van a engrosar las listas de TOP “inventos del siglo” porque representan la convergencia de casi la panacea energética y cromática del momento. Recordemos que en Europa ya se han empezado a prohibir las bombillas incandescentes a favor de las de bajo consumo pero con la intención de llegar a la inundación del mercado doméstico con sistemas LED de iluminación que son muchísimo más eficientes, ecológicos y flexibles.
Con el video sucede lo mismo y los dispositivos LED se empiezan a introducir en el diseño de pantallas puesto que sus posibilidades son inmensas. Sin embargo, aún se encuentran faltos de depuración porque algunos colores(el azul, principalmente) se degradan con excesiva rapidez y no sirven para el mercado doméstico. Suponemos que las cuestiones de marketing también tiene mucho que ver en esta ralentización de la entrada de OLED. Hay que amortizar las “viejas” tecnologías y no pueden permitirse agotar tan pronto sistemas que hace poco se consideraban hasta futuristas (Plasma y LCD).
Samsung, el gigante coreano de los dispositivos electrónicos, ha prometido que en el plazo de un año están dispuestos a sorprender al mundo con un portátil con pantalla OLED. Kyu Uhm, el responsable de su división de ventas y marketing, ha dejado leer entre líneas que el tercer trimestre del 2010 tendremos a nuestra disposición una gama de portátiles que contarán con este tipo de pantallas tan atractivas como futuristas. Y nos parece que esta vez va en serio puesto que Samsung es el fabricante más grande de pantallas OLED del mundo y no querrá desaprovechar por más tiempo su potencial de ventas. Además, diversos estudios realizados por consultoras independientes afirman que la tecnología OLED pasará a ser principal entre los años 2010 y 2015.
Sony y Lenovo también han empezado a coquetear con este tipo de pantallas, por tanto, las expectativas parecen llevar camino de cumplirse. Si esto llega a cumplirse los portátiles con pantallas OLED poseerán una gran definición y un contraste de 1.000.000:1, es decir 1.000 veces la actual relación de contraste media. Dicha tecnología también hace que las pantallas sean capaces de funcionar de manera eficiente bajo luz directa ya sea en exterior o entorno con luz solar. Por no hablar de la ventaja en marcos más pequeños y ligeros, amén del inferior consumo y la mayor autonomía. El precio…ya veremos.