Combinar al juego Portal con realidad virtual no es algo nuevo que digamos, ¿pero acaso te has preguntado cómo sería esa experiencia en realidad aumentada? Tu casa o tu oficina, transformadas en un nivel de Portal. Por supuesto, solamente Valve sería capaz de lograr algo así, pero el desarrollador independiente conocido como Kenny W. dio el primer paso utilizando al Microsoft HoloLens, y se ve fantástico.
El primer Portal llegó a nosotros el 9 de octubre de 2007. En abril de 2011 disfrutamos hasta el cansancio de su segunda parte, y desde entonces la saga se ha convertido en un clásico imperdible, que de vez en cuando aparece casi regalada en Steam. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió (o mejor dicho, «no» sucedió) con cierto físico teórico experto en cazar extraterrestres e iniciar revoluciones, la saga Portal tuvo una especie de continuación a través de diferentes experimentos. Si la memoria no me falla, uno de ellos pasó por aquí en julio de 2015. Jugar Portal con un casco virtual probablemente sea una de las primeras cosas que los dueños de un Rift o un Vive deberían hacer… pero sería una locura olvidarse del HoloLens. Aunque técnicamente se trata de realidad aumentada (o como le gusta decir a Microsoft, «realidad combinada»), la posibilidad de transformar a un espacio conocido en un nivel del Portal no suena nada mal, ¿verdad?
El único «problema» que tiene esta demo desarrollada por Kenny W. es que no podemos atravesar los portales, pero el resto es muy, muy bueno. La forma en la que el cubo se adapta e interactúa con los múltiples detalles de cada superficie, la velocidad de respuesta, la ejecución de los bucles cuando el cubo pasa de un portal a otro sin pausas… Microsoft podrá decir que el HoloLens es un trabajo en progreso, pero si un desarrollador que no trabaja para ninguna de las dos compañías puede hacer algo como esto usando un kit, creo que todos los involucrados deberían prestar más atención.
Al final del día, esta clase de demostraciones son importantes para la realidad virtual también. El alto precio de su tecnología es algo que se irá resolviendo con el paso del tiempo, pero lo que le impide explotar por completo es la falta de contenido. No hay «killer apps». Si en un futuro no tan cercano Valve decide lanzar a Portal 3, o con un poco de suerte, Half-Life 3, el soporte Vive-Rift deberá ser completo, y el HoloLens necesitará descubrir la manera de encajar.