No estamos seguros de si el efecto que la gente de Valve quería provocar era exactamente este, aunque no quedan dudas de que han puesto a todo un gigante en movimiento. El juego ni siquiera estará disponible este año, pero las novedades presentadas en la E3 sobre Portal 2 han tenido a cada sitio especializado hablando al respecto, a un extremo tal que no parecen ser muchos los que recuerdan a ese muchacho de barba llamado Gordon. GLaDOS está de regreso, más grande, compleja, dinámica, y retorcidamente perversa que nunca.
Después de haber terminado el Portal por cuarta o quinta vez luego de que la gente de Valve decidiera regalarlo a través de Steam… mi necesidad por una porción de Selva Negra fue inmensa. Estoy consciente de que todo el juego está plagado de mensajes con la célebre frase: "La torta es mentira". Pero si hay algo que me provoca el Portal, es hambre, y aunque no pude obtener esa porción de Selva Negra, opté por una generosa tajada de Sopa Inglesa, y asunto solucionado. Por lo tanto, si el primer Portal tiene el poder para darme ganas de comer torta (sin mencionar la diversión, las carcajadas, y los insultos arrojados al aire por ser tan corto), no quiero imaginar lo que provocará Portal 2. Evidentemente, no soy el único. Cada jugador que ha sido "tocado" por el primer título, se quedó con ganas de más. Más niveles, más dificultad, más historia, más ironía… más. Entonces, por un momento pensamos que lo tendríamos un poco más cerca, que por fin regresaríamos a recorrer esos pasillos abriendo portales y escuchando las fabulosas frases de GLaDOS, mezclando cariño con una esencial necesidad de asesinarnos una y otra vez (porque es probable que a GLaDOS no le alcance una sola muerte). La famosa "sorpresa" de Valve nos dejó a todos y cada uno pendientes, y finalmente, la sorpresa fue… que Portal 2 estaba demorado. Monstruos.
A cambio, ¿qué recibimos? El anuncio de que Valve, en un giro de 180 grados frente a su política "anti-PS3", llevará a Portal 2 a la consola de Sony, palabras salidas de la boca del mismísimo Gabe Newell, director de desarrollo en Valve, y aquel que catalogara a la PlayStation 3 como "un desastre en varios niveles"… junto con un par de vídeos, que además de revelar un poco más sobre la trama del juego, también mostraron cuáles serán algunos de los nuevos obstáculos que el jugador deberá superar. Probablemente, lo más llamativo es la introducción de una "Esfera de Personalidad", un personaje que tratará de ayudar al jugador a escapar de la inevitable e inminente venganza por parte de GLaDOS, aunque cabe mencionar que esta esfera no hace un gran trabajo que digamos.
Y en cuanto a GLaDOS en sí, bueno, ha hecho un trabajo bastante decente, comenzando por regresar de entre los muertos ("He estado muy ocupada… estando muerta") reconstruirse a sí misma, y restaurar el laboratorio a unas condiciones de experimentación adecuadas, aunque el paso del tiempo y el avance de la naturaleza han hecho el proceso muy difícil. Entre los nuevos obstáculos es posible encontrar el Embudo de Excursión, la Plataforma de Fe Aérea, el Rayo de Desaliento Térmico (mi preferido, lejos), y la Ventilación de Diversidad Neumática, entre otros. Y lo dejaremos aquí, realmente. Por favor, no dejen de mirar los vídeos. Entre sus gráficos, los obstáculos, y los fabulosos lamentos de las pobres torretas mientras son víctimas de rayos y golpes, uno puede llegar a deprimirse mucho si piensa en ello. La torta no es una mentira, sino que hay que esperar más de medio año para obtenerla. Si el vil y espeluznante sacrificio del Cubo Compañero Ponderado (no sé cómo pueden dormir de noche, realmente) no generó el espanto suficiente, el aguardar hasta 2011 por Portal 2 sí lo hará. Monstruos.