Menu
in

¿Por qué tu perro inclina la cabeza cuando le hablas?

Una incógnita que derrite corazones

Cada vez que su dueño les habla o escuchan un sonido que no es del todo familiar, algunos perros reaccionan inclinando la cabeza. El gesto es adorable, y la Web no ha dudado en viralizar cada segundo, pero si adoptamos un punto de vista científico, ¿por qué lo hacen? ¿Están tratando de escuchar mejor? ¿Es una cuestión de vista y no de oído? Aún se necesitan muchos estudios al respecto, pero científicos y veterinarios tienen varias hipótesis…

El ruido de una alarma, el ringtone de un teléfono, algo en la televisión, niños riendo o llorando, su dueño que los llama o los regaña… los perros son un verdadero carnaval de expresiones y gestos, pero cuando comienzan a inclinar la cabeza de un lado al otro toman el control de la situación. Vamos… son adorables, en especial cuando tienen orejas largas. Durante mucho tiempo nos hemos preguntado por qué lo hacen. Lamentablemente no hay investigaciones sólidas al respecto, y en lo personal dudo que un científico pueda hacer bien su trabajo frente a tanta ternura, pero creo que a todos nos gustaría tener la respuesta. Lo mejor que encontramos hasta ahora, son hipótesis…

¿Por qué los perros inclinan la cabeza?

La hipótesis más popular es que el perro intenta optimizar su oído y su vista. El psicólogo Stanley Cohen propuso en 2013 que cuando inclina la cabeza, el perro está tratando de ver mejor. El ser humano expresa emociones principalmente con la mitad inferior de su rostro, y otro estudio del año 2015 sugiere que los perros pueden reconocer esas diferencias en las expresiones, pero ciertas razas encuentran un obstáculo en su hocico si es demasiado grande. Cohen hizo un estudio en línea con casi 600 dueños de perros, dividió los datos en dos grupos (hocicos pequeños y hocicos grandes), y descubrió que el 71 por ciento de los perros con hocicos grandes inclina la cabeza con frecuencia, frente al 52 por ciento de los perros con hocicos pequeños. La diferencia es significativa en lo estadístico, pero no concluyente.

Otra psicóloga, Alexandra Horowitz, considera que la prioridad del perro al inclinar la cabeza es escuchar mejor, ya que el libre movimiento ajusta el pabellón auricular. Finalmente, un entrenador de nombre Steven Lindsay cree que el movimiento está asociado a una parte del cerebro canino (el núcleo ambiguo) que afecta a la audición y el lenguaje corporal en simultáneo. En otras palabras, cuando el perro trata de escuchar algo extraño y diferente, no puede evitar expresarlo con el cuerpo también. Todos estos puntos de vista son interesantes, pero una cosa es segura: Nos encanta cuando lo hacen.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply