En algunos coches son casi imperceptibles. En otros, cubren varios centímetros de las ventanas y el parabrisas. De una forma u otra, lo más probable es que alguna vez te hayas cruzado con este curioso perímetro de puntos negros, o bandas negras colocadas en el vidrio trasero. ¿Por qué están allí? ¿Cuál es la idea? A simple vista puede parecer un capricho del fabricante, pero en realidad tienen buenas razones…
La expresión en inglés para describir a ese patrón de puntos es «frit», y su primer rol es brindar protección al adhesivo que mantiene el parabrisas en su lugar correcto. La radiación ultravioleta no descansa, y con el paso del tiempo podría deteriorar al adhesivo, comprometiendo así su integridad. El patrón de puntos impide eso, pero hay más:
El segundo parámetro es estético. Los adhesivos para parabrisas han mejorado en gran medida, pero a la hora de colocar un nuevo vidrio o reemplazar uno dañado, los instaladores deben trabajar sobre la zona, retirando el pegamento anterior y utilizando promotores de adherencia. Son muchos factores que podrían afectar la apariencia final del perímetro, por lo tanto, la banda negra y los puntos sirven para enmascarar a esos posibles defectos.
El patrón de los puntos va de mayor a menor con el objetivo de pasar desapercibido (no siempre lo logran) y minimizar las distracciones del conductor. Al mismo tiempo, son una forma de control de temperatura. Cuando el vidrio recibe su forma y curvatura definitiva, la zona negra del perímetro se calienta más rápido que el resto. Los puntos ofrecen una especie de «difusión», reduciendo cualquier distorsión óptica. Los puntos ubicados en la parte superior del parabrisas ayudan a proteger los ojos del conductor. Nada nos impide bajar la visera aquí, pero su cobertura nunca es perfecta, y los puntos tratan de compensar ese detalle.
También es posible encontrar otros elementos en el parabrisas. Por ejemplo, el término «AS» indica la certificación del vidrio. «AS1» es sólo para parabrisas, y reporta una claridad mínima del 75 por ciento, mientras que «AS2» y «AS3» son válidos únicamente para el resto del coche (70 por ciento de claridad mínima). ¿Estás viendo una letra «E»? En los coches de la Unión Europea, ese valor informa el país de certificación (si la memoria no me falla, España es E9).
Para finalizar, ¿qué sucede con las líneas en el vidrio trasero? Son parte del sistema de descongelación en algunos vehículos. Pequeñas corrientes pasan a través de las líneas, aumentando la temperatura del vidrio lo suficiente para mantener el hielo o la condensación a raya.