Menu
in

¿Por qué los aviones no vuelan sobre el Océano Pacífico?

Bueno, en realidad sí vuelan, pero…

Imaginemos a un residente de Los Ángeles decidido a disfrutar de unas vacaciones en Tokio. Por un promedio de 800 dólares (sin buscar demasiado) podrá ir a una de las ciudades más interesantes del mundo, y regresar en dos semanas. Lo primero que imagina cualquier persona es un vuelo en línea recta cruzando el Pacífico, pero lo cierto es que la mayoría de los vuelos se dirigen hacia el norte, acercándose a Alaska y el Mar de Bering. ¿Por qué? Las razones son… bastante lógicas.

Volar puede ser una experiencia única, o una verdadera tortura dependiendo de cada uno y de la situación. No es lo mismo cruzar el mundo y ser devorado por el jet lag, que irse de vacaciones a un lugar con un clima maravilloso y precios aún mejores. Sin embargo, las líneas aéreas son criaturas con voluntad propia. Demoras, equipaje perdido, cambios de último momento… todos queremos viajar más rápido y pasar menos tiempo en los aviones, pero a veces no tenemos alternativa. Al mismo tiempo, hay rutas que a simple vista parecen extrañas e ineficientes. Por ejemplo, si queremos viajar de Estados Unidos a Japón, lo más probable es que el vuelo evite una buena parte del Océano Pacífico. ¿Por qué?



En primer orden, seguridad. Al momento de planear rutas, es muy beneficioso para todos los involucrados maximizar la cantidad de aeropuertos disponibles en el camino. El número de emergencias en relación a los vuelos diarios es muy bajo, pero no hay muchas oportunidades de supervivencia cuando una falla catastrófica surge en el medio del Pacífico. Ahora… esa no es la razón principal.



Todo se reduce a ahorrar tiempo y combustible. Sí, lo más eficiente es volar en línea recta, pero aquí entran en juego las distorsiones de los mapas. En una proyección Mercator tradicional es muy tentador trazar una línea recta entre Los Ángeles y Tokio, sin embargo, la Tierra es una esfera. La curvatura del planeta sumada a su «cintura extra» en el ecuador (cortesía de su rotación) hacen que «la ruta más corta» no sea lo que visualizamos en nuestras cabezas.


FlightRadar24 lo enseña mejor. Los vuelos que «bajan» se dirigen a Hawái.
Por supuesto, hay muchas excepciones. En la imagen, YVR-SYD, pasando muy cerca de Hawái.

Ahora, en algunos casos, volar sobre el Pacífico es inevitable. Por ejemplo, si viajas de Vancouver a Sídney, es muy probable que el vuelo pase cerca de Hawái… pero atravesará el Pacífico de un modo u otro. Si quieres aprender más sobre rutas de vuelo, recomiendo ir al portal FlightRadar24 y observar vuelos actualizados en tiempo real.



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply