Menu
in

¿Por qué las viejas consolas usaban los canales 3 y 4?

Si bien existen algunas excepciones, el patrón se repitió mucho…

¿Por qué las viejas consolas usaban los canales 3 y 4?

Antes de DisplayPort y el HDMI, del S-Video y el RCA, la única forma que tenía el usuario de conectar un dispositivo a su televisor era a través de la entrada RF. Además de luchar con cables de mala calidad, también había un enemigo latente en la interferencia, y como si eso fuera poco, sólo se podía elegir uno de dos canales, 3 y 4. ¿Por qué esos canales? VWestlife lo explica en su último vídeo.


En algún punto de los ’80 fui expuesto por primera vez a una versión genérica (y para nada oficial) del Atari 2600. Casi de inmediato debí aprender sus caprichos técnicos, comenzando por las diferencias entre NTSC y PAL (al principio sólo pude jugar en blanco y negro), y la necesidad de un selector de RF para pasar de la consola a la antena tradicional.

¿Por qué? Porque era el único conector disponible, y de repente había varios dispositivos reclamando su «atención». A eso se sumaba otro requerimiento: En la consola debíamos elegir uno de dos canales, 3 y 4, o 2 y 3 en algunos ejemplos aislados. ¿Por qué sólo esos canales? En su último vídeo, VWestlife comparte los detalles que llevaron a esa selección:


Resolviendo el misterio de los canales 3 y 4 en las consolas


Como era de esperarse, esto responde (en gran medida) a las condiciones técnicas de cada región. «Las Américas» utilizan la misma sección de la banda VHF para configurar sus canales del 2 al 13, pero no todo el mundo sabe que esa sección también se divide en dos partes: VHF Low (2 a 6), y VHF High (7 a 13). De hecho, durante un largo tiempo fue bastante común ver dos antenas en los techos de las casas, optimizadas para VHF-L y VHF-H.


Un viejo TV portátil, que separa correctamente a la banda VHF en Low y High

Aquí es cuando aparece el factor costo: Las frecuencias superiores demandan hardware más complejo (y mejores tolerancias), además de cables gruesos con una aislación robusta. Al enfocarse en VHF-L, tanto las consolas como los moduladores pudieron adoptar componentes más sencillos, y usar cables delgados.

Entonces… ¿por qué 3 y 4? Si analizamos la vieja ubicación de los canales en muchas ciudades de los Estados Unidos, descubriremos que los canales más «libres» por así decirlo eran 3 y 6. Sin embargo, el canal 6 tiene un pequeño overlap con la banda de FM, entre los 87 y 88 MHz. Eso sólo deja al canal 3 como óptimo, y el canal 4 (o el 2 en otros aparatos) simplemente sirve de respaldo, en caso de que exista una estación local.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply