Antes de DisplayPort y el HDMI, del S-Video y el RCA, la única forma que tenía el usuario de conectar un dispositivo a su televisor era a través de la entrada RF. Además de luchar con cables de mala calidad, también había un enemigo latente en la interferencia, y como si eso fuera poco, sólo se podía elegir uno de dos canales, 3 y 4. ¿Por qué esos canales? VWestlife lo explica en su último vídeo.
En algún punto de los ’80 fui expuesto por primera vez a una versión genérica (y para nada oficial) del Atari 2600. Casi de inmediato debí aprender sus caprichos técnicos, comenzando por las diferencias entre NTSC y PAL (al principio sólo pude jugar en blanco y negro), y la necesidad de un selector de RF para pasar de la consola a la antena tradicional.
¿Por qué? Porque era el único conector disponible, y de repente había varios dispositivos reclamando su «atención». A eso se sumaba otro requerimiento: En la consola debíamos elegir uno de dos canales, 3 y 4, o 2 y 3 en algunos ejemplos aislados. ¿Por qué sólo esos canales? En su último vídeo, VWestlife comparte los detalles que llevaron a esa selección:
Resolviendo el misterio de los canales 3 y 4 en las consolas
Como era de esperarse, esto responde (en gran medida) a las condiciones técnicas de cada región. «Las Américas» utilizan la misma sección de la banda VHF para configurar sus canales del 2 al 13, pero no todo el mundo sabe que esa sección también se divide en dos partes: VHF Low (2 a 6), y VHF High (7 a 13). De hecho, durante un largo tiempo fue bastante común ver dos antenas en los techos de las casas, optimizadas para VHF-L y VHF-H.
Aquí es cuando aparece el factor costo: Las frecuencias superiores demandan hardware más complejo (y mejores tolerancias), además de cables gruesos con una aislación robusta. Al enfocarse en VHF-L, tanto las consolas como los moduladores pudieron adoptar componentes más sencillos, y usar cables delgados.
Entonces… ¿por qué 3 y 4? Si analizamos la vieja ubicación de los canales en muchas ciudades de los Estados Unidos, descubriremos que los canales más «libres» por así decirlo eran 3 y 6. Sin embargo, el canal 6 tiene un pequeño overlap con la banda de FM, entre los 87 y 88 MHz. Eso sólo deja al canal 3 como óptimo, y el canal 4 (o el 2 en otros aparatos) simplemente sirve de respaldo, en caso de que exista una estación local.
Ufff, esto si se hunde en mis recuerdos mas viejos, tener que cambiar la TV al canal 2 (en mi caso) para jugar el aparato.
Aunque en mi consola tenía puesto el canal 3, en mi TV se sintonizaba en el canal 0. Igual un día investigo por qué