Menu
in

¿Por qué es buena idea reiniciar el módem con frecuencia?

Es una buena costumbre, aún cuando todo parece correcto…

Reiniciar el módem

Vamos a imaginar por un momento que todo está bien con tu conexión de Internet. No hay nada para reparar ni corregir, no hay reclamos por hacer, no hay tweaks ni ajustes por aplicar. Sin embargo, no son pocos los que creen que es una excelente idea reiniciar el módem con cierta frecuencia. Del mismo modo que sucede con dispositivos móviles y ordenadores, el reinicio ocasional ayuda al módem a mantener un rendimiento óptimo, pero hay otras razones en segundo plano que definitivamente vale la pena explorar…


La calidad de los módems apesta

Este es un detalle que no podemos perder de vista: Los módems que entregan las compañías de telecomunicaciones son, en la gran mayoría de los casos, lo absolutamente mínimo y necesario para cumplir con los planes contratados por sus clientes residenciales. A eso debemos sumar que muchos equipos son cedidos bajo el concepto de comodato, y no podemos escapar a la posibilidad de recibir un módem usado, con miles de horas sobre los hombros.


Uno de tantos módems entregados por Movistar. No tengo nada bueno para decir sobre ellos.

Los módems/routers deben funcionar 24/7/365, y si combinamos este requerimiento con su perfil low cost y algunas prácticas no del todo agradables por parte del proveedor, es lógico que sufran problemas de estabilidad con el paso del tiempo. Reiniciar el módem te ayudará a limitar el impacto de esos problemas, limpiar su memoria RAM, renegociar protocolos y darle una ventaja extra, pero la opción ideal siempre será solicitar un reemplazo si las fallas son demasiado graves.


Hablemos de direcciones IP

Nunca falta ese servidor con cierta actitud draconiana hacia sus visitantes, bloqueando direcciones IP cuando detecta algo que no le gusta (por ejemplo, descargar más de un archivo a la vez). También puede suceder que recibamos una dirección complicada por parte del proveedor, o sea, que forme parte de blacklists por acciones maliciosas previas de otros usuarios.


Ejemplo: Un clásico ban de dirección IP en Roblox. Este es un caso extremo, pero otros servicios son mucho más sensibles, generando bloqueos por lo que sea…

Reiniciar el módem obligará al sistema a asignar una nueva dirección IP siempre y cuando posea un perfil dinámico. Algunos proveedores alrededor del globo ya utilizan direcciones estáticas para sus servicios (fibra simétrica viene a la mente), y una modificación a ese nivel ya requiere algo más que una simple llamada telefónica…


¿Hay algún intruso en tu red…?

En la imagen, Network Analyzer para Android

Hemos explorado este tema en varios niveles: Si estás usando una contraseña particularmente débil en tu red o alguien en la familia no para de compartirla por la razón que sea, es probable que quieras ver si te roban el WiFi. Previamente hemos recomendado aplicaciones de detección bajo Android, y una compatible con Windows que funciona muy bien, pero reiniciar el módem no sólo te permitirá expulsar a los intrusos, sino que será un paso fundamental para aplicar una configuración más fuerte, desde el cambio de contraseña hasta filtros por dirección MAC, y límites en el pool DHCP.


A veces, se encarga el proveedor

Muchos módems poseen opciones para actualizaciones manuales, pero nunca falta el proveedor con updates remotos

No es algo común que digamos, pero lo he visto en acción: Todo parece funcionar perfecto hasta que el módem se reinicia solo, sus luces comienzan a parpadear como locas, y después de varios minutos regresa a la normalidad. Siempre vale la pena confirmar, pero es posible que la sección de soporte haya enviado una actualización de firmware al equipo. El almacenamiento Flash de los módems no es un ejemplo rutilante de velocidad, y eso significa que debemos ser pacientes, concediendo varios minutos al equipo para que regrese del lado oscuro.


Cómo reiniciar el módem, y con qué frecuencia

El reinicio del módem usualmente presenta tres caminos: Vía software desde su configuración, con el botón de encendido, y el clásico tirón al cable de alimentación. Aunque lo más «sano» desde un punto de vista técnico es reiniciar con software, hay muchos equipos que no cuentan con un botón físico de encendido, y cuando se cuelga todo… básicamente entramos en «modo IT Crowd».


En algunos modelos hay botón On/Off, y en otros brilla por su ausencia

En cuanto a la frecuencia… depende. Demasiados reinicios para poder navegar es señal de que algo anda mal, pero uno de los intervalos más populares que he encontrado en la Web es «una vez por semana», y para un equipo residencial suena razonable. De hecho, algunos modelos de módems y routers permiten programar su reinicio automático, y si ese es tu caso, definitivamente deberías aprovechar la función. ¡Haz la prueba! Reiniciar el módem es una buena práctica.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply